Tras más de cuatro horas de sesión y con siete votos a favor, la Comisión de Régimen Económico resolvió llamar a comparecer al ministro de Economía, Richard Martínez y a la ex ministra de Salud, Catalina Andramuño para que expliquen la disponibilidad presupuestaria y el desembolso de recursos por la Emergencia Sanitaria al sector salud, decretada para prevenir el incremento del contagio del COVID-19 en Ecuador.

La moción presentada por Lira Villalva (RC) también plantea exigir a la Presidencia de la República que se trate con prioridad la asignación de recursos para la Emergencia de Salud.

En medio de la sesión, Villalva dio a conocer la carta de renuncia de Andramuño, la falta de recursos para la Emergencia y la imposición de funcionarios como dos de las razones por las que se va.

Publicidad

AHORA/ @EstebanMeloG pide que se busque evitar la salida de divisas. @luispachala habla de coordinar las propuestas con el Frente Económico. @liradelapaz pide tratar la salida del cargo de la Ministra de Salud. @pabelml insiste en bajar las tasas de interés. pic.twitter.com/HzkCVMzDpC

La renuncia de Andramuño hizo que el interés del presidente de la mesa, Daniel Mendoza (AP), de aprobar una resolución con once puntos en los que se proponía vías para la reactivación económica del país luego del agravamiento de la crisis por la emergencia se disolviera.

Esta propuesta contenía, entre otros puntos: refinanciamiento total de las deudas adquiridas hasta el 1 de marzo con tarjetas de crédito, con un periodo de gracia de capital más intereses mientras dure la emergencia y 30 días posteriores, suspensión del pago de los créditos educativos de pregrado y postgrado y los recargos que pudieran derivarse, recaudación temporal, única y especial adicional de las utilidades de las empresas del sector telecomunicaciones que no podrán ser cargadas a los usuarios, para fortalecer el sistema de salud.

#SESIÓN136| El Presidente de la Mesa, @DanielEsTuVoz asegura que ante una situación tan compleja, el enfoque principal debe ser sacar adelante una iniciativa legislativa para darle la mano a quienes más lo necesitan en este momento. pic.twitter.com/uFoLMsPpXz