(Actualizado a las 16:55)

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) resolvió ampliar el horario del toque de queda para Guayas, desde las 16:00 hasta las 05:00. La medida estará vigente, desde este miércoles hasta el próximo día lunes 23 de marzo, incluido. Además, nadie sale y nadie entra a la provincia, salvo los sectores para proveer alimentación y medicinas y los sectores excluidos en el decreto de estado de excepción.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner anunció que el COE informó que se conversó con los principales de la Gobernación del Guayas y los alcaldes de Guayaquil, Samborondón, Daule y Durán para tomar esta medida y no descartó que se puedan seguir incrementando las restricciones si la ciudadanía no colabora.

Publicidad

Esto, debido al incremento de casos en esta provincia, que para hoy registraron un aumento. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, a través de su cuenta de Twitter, también informó que doce personas fueron detenidas y 99 vehículos retenidos por incumplir toque de queda de anoche. 916 operativos de control de precios, 30 eventos suspendidos, 9 clausuras.

Informe sobre coronavirus en Ecuador

Posted by El Universo on Wednesday, March 18, 2020

En cadena nacional, la secretaria de Estado ratificó que el horario especial de toque de queda para Guayas fue conversado con autoridades cantonales. Guayaquil, Samborondón, Daule y Durán acumulan la mayor cantidad de casos en todo el país.

"No podemos permitir que el contagio siga en esta proporción porque de así hacerlo, vamos a saturar el sistema de salud", aseguró Romo.

Publicidad

Ella explicó que, en la primera hora del toque ampliado en Guayas, a las personas que se encontraron en las calles, las autoridades les pidieron que se retiren a sus casas, debido a que desconocían de la medida o no habían alcanzado a llegar a sus domicilios. Pero desde este jueves, "no tendrán flexibilidad aunque se trate de minutos de incumplimiento", advirtió.

Romo agrega que el incumplimiento de orden de autoridad competente acarrea una sesión con pena privativa de la libertad de 1 a 3 años.

Publicidad

Doce personas detenidas y noventa y nueve autos retenidos por incumplir toque de queda de anoche. 916 operativos de control de precios, 30 eventos suspendidos, 9 clausuras. Trabajamos para mantener el orden pero se requiere colaboración y disciplina de todos. #QuédateEnCasa pic.twitter.com/iW3BMPHT34

De acuerdo con el boletín de situación n.° 10, hasta las 05:00 de este miércoles, hay 155 casos confirmados con COVID-19 en nueve provincias: Guayas, Manabí, Los Ríos, Pichincha, Sucumbíos, Morona Santiago, Azuay, El Oro y Bolívar. Se precisó que los tres casos que se habían situado primero en Santa Elena fueron conducidos a Guayas, su provincia de origen.

En el mismo documento se explicó que hay 235 personas son casos sospechosos. Y 278 casos descartados. (I)