La Universidad de Guayaquil, la más grande de la ciudad, con aproximadamente 70 000 alumnos, cerró ayer sus puertas, suspendiendo toda actividad académica y administrativa, hasta el 22 de marzo, ante la emergencia sanitaria que vive el Ecuador.

A finales de la semana pasada, después de las disposiciones del Gobierno Nacional y de la Senescyt, las universidades suspendieron sus actividades académicas y las clases presenciales comenzaron a darse a través de medios virtuales como las plataformas que tiene cada institución.

En el caso de la Espol, antes de la declaración de emergencia sanitaria, su Consejo Politécnico ampliado se reunió y decidió que, desde ayer hasta el 17 de mayo, las clases se darán en modalidad virtual y el acceso a los campus de la institución serán limitados. “Correspondientemente, el Vicerrectorado Académico realizará las modificaciones necesarias a la planificación académica 2020-2021. Estamos implementando también el teletrabajo y modalidades alternativas en todos los estamentos y unidades que lo permitan”, señaló el comunicado de la Espol. Aunque cada universidad tiene su propio calendario académico, las de Guayaquil al igual que las de la costa, ya habían terminado su periodo académico ordinario o hasta la semana pasada estaban por concluirlo, por tanto la medida de que las clases presenciales sea virtuales se aplica, en la mayoría, a clases y exámenes de recuperación y para los alumnos de periodo extraordinario, que son para adelantar materias.

Publicidad

Junto a esa medida, algunas universidades también limitaron su actividad administrativa; en el caso de la Universidad de Guayaquil, solo un 30 por ciento del personal administrativo estaba asistiendo, el restante lo hacía por teletrabajo, hasta ayer que se suspendió totalmente.

Asimismo, en la Universidad de Guayaquil, algunas actividades serán reprogramadas como exámenes complexivos, y de ubicación y prueba de validación en inglés.

Universidades como la Politécnica Salesiana habían terminado recién su periodo ordinario y harán uso de su plataforma institucional para los trabajos y exámenes de recuperación.

Publicidad

Los cursos de nivelación, admisión o inducción, antes preuniversitarios, también pasan a modalidad virtual. La Universidad de las Artes ya los había empezado la semana pasada de forma presencial y desde ayer las clases son virtuales.

En la Católica algunos cursos de admisión empezaron ayer, otros lo harán hoy, y los restantes el 23 de marzo, todos a través de la plataforma institucional. “Nosotros tenemos educación a distancia y ya estamos expeditos en ello”, dice la vicerrectora académica, Cecilia Loor.

Publicidad

En la Católica está previsto reinicio presencial de clases el 11 de mayo, pero “depende de las nuevas disposiciones que nos manden”, dice Loor.

Otras universidades como Casa Grande también suspendieron sus clases presenciales y previendo lo que podía suceder ya se habían preparado para que las clases del periodo extraordinario sean virtuales, así como todas las de posgrado y de admisión. Su vicerrectora académica, Tina Zerega, indica que las clases del nuevo periodo empiezan el 20 de abril, ya sea de forma presencial, si se puede, o en forma virtual.

En la UEES los cursos de nivelación se dan todo el año y también son virtuales ahora, así como las de período extraordinario.

“Antes de la emergencia, desde que comenzó la amenaza del coronavirus la UEES conformó un grupo permanente para evaluar la situación y se sugirió desde un comienzo la posibilidad de que nuestras clases presenciales se puedan dar virtualmente”, dice su rector, Joaquín Hernández.

Publicidad

En la Universidad del Pacífico no se harán cambios al calendario, ya que las actividades académicas se darán a través de su plataforma virtual.

En la Universidad del Río se encuentran en periodo de admisiones a través de canales oficiales como páginas web y vía telefónica, así como un curso de inducción en marcha en el cual, durante esta pausa, los alumnos recibirán material de refuerzo por medios digitales y tareas para desarrollar en casa.

Asimismo, la Ecotec está usando su plataforma virtual para las clases de nivelación, grado y posgrado.

Las diferentes universidades también han suspendido viajes internacionales que tenían previsto, ya sea para alumnos y profesores, y establecido control de viajeros provenientes de países con alto riesgo.

Las universidades piden a sus alumnos revisar sus correos institucionales, así como páginas web y redes sociales oficiales para que estén al tanto de instrucciones y nuevas disposiciones. (I)