El vicepresidente Otto Sonnenholzner anunció que el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) tomó nuevas medidas para combatir la crisis mundial por la pandemia de coronavirus COVID-19, para evitar su propagación en el país.

Entre las medidas, según el vicepresidente, tomadas con análisis de expertos, están:

- Restringir el ingreso de extranjeros en vuelos internacionales y el transporte terrestre internacional y marítimo desde el domingo a las 23:59.

Publicidad

[COMUNICADO OFICIAL] Informe N°3 de la situación nacional, frente a la Emergencia Sanitaria por el #COVID19ec ⬇️ | #COVIDー19 #CoronavirusEnEcuador pic.twitter.com/WK26NQhsRc

- Para los ecuatorianos o extranjeros residentes en el país la fecha límite será el lunes 16 de marzo a las 23:59.

- Se prohíben los actos masivos de más de 30 personas (gimnasios, cines, parques), así como las procesiones religiosas de Semana Santa.

- Se cierran pasos fronterizos del Ecuador. Solo estarán abiertos, con restricciones, los pasos de Huaquillas, Macará y Zapotillo (al sur), y Rumichaca, San Miguel y Puerto el Carmen (al norte).

Publicidad

- Se amplía el protocolo de manejo de cadáveres: los cuerpos de las víctimas por COVID-19 serán obligatoriamente cremados.

- Cada tres horas se limpiarán las unidades de transporte público del Ecuador, bajo un manual entregado por las autoridades.

Publicidad

- Están prohibida las visitas a centros geriátricos a nivel nacional.

- Habrán protocolos especiales de visitas a centros de rehabilitación social.

- En el caso de Galápagos habrá un protocolo especial que se está analizando. Este será publicado en el transcurso del día.

Sonnenholzner aclaró que la medida no incluye el transporte de productos, es decir, no afectará el comercio, ni la producción nacional. Además de que se garantizará el abastecimiento.

Publicidad

El vicepresidente también indicó que hay personas que han 'sobrereaccionado' ante la situación y el día viernes impidieron la llegada de una ambulancia a un centro de salud. Por lo que se sancionará a quienes impidan la prestación de servicios públicos, como la atención de un ciudadano en un centro de salud, "con todo el peso de la ley".

También apuntó que los servidores de salud que rechacen atender a pacientes será sancionado, incluyendo una posible inhabilitación.

Se está trabajando con otros laboratorios privados para realizar más pruebas del COVID-19. Ya hay 31 laboratorios habilitados.

En Ecuador hay 28 casos confirmados de coronavirus COVID-19 y dos personas que tenían el virus han fallecido. (I)