La confirmación de un caso de coronavirus y la sospecha de un segundo en la provincia de Sucumbíos han generado preocupación en la ciudadanía y autoridades locales.

Entre la población hay inquietud y preocupación por la demora en la confirmación del caso positivo de COVID-19 detectado en el extranjero que llegó de turismo a la Reserva Faunística Cuyabeno.

Recién el martes el coordinador zonal de salud, Andrés Puetate, entregó detalles sobre el caso. El extranjero arribó de Holanda a Quito en vuelo comercial y de allí tomó un bus privado de una agencia turística que lo llevaría hacia las lagunas de Cuyabeno. No habría parado en Nueva Loja, con él viajaban doce turistas extranjeros y dos guías ecuatorianos.

Publicidad

Según versiones, una vez que el turista contagiado ingresó a la cabaña turística empezó a sentirse mal de salud, con sintomatología de COVID-19.

De inmediato fue sacado en ambulancia hasta el hospital Marco Vinicio Iza, de Nueva Loja. Allí permaneció aislado hasta el lunes 9 de marzo, que se confirmó el caso, y luego fue llevado a Quito.

Las personas que tuvieron contacto con el paciente fueron liberadas del cerco epidemiológico y una vez que se confirmó que no fueron infectadas con el virus volvieron a sus países de origen, señaló Puetate.

Publicidad

El lunes se reportó un nuevo caso sospechoso: una ciudadana extranjera que también ingresaba a las lagunas de Cuyabeno. Ella fue detectada por el personal de salud con síntomas parecidos al coronavirus, por lo que fue sacada de la zona en ambulancia del Ministerio de Salud e ingresada al hospital Marco Vinicio, donde se encuentra en observación hasta determinar si da positivo o negativo al COVID-19.

“Estamos hablando de un solo caso que se encuentra en estudio y está aquí en el hospital, no tiene relación directa con el caso del extranjero, son casos que llegaron de forma distinta, no tienen relación entre ellos”, dijo el director de la zona uno de salud.

Publicidad

Las personas que tuvieron contacto con la turista fueron sometidas al cerco epidemiológico hasta confirmar o descartar el caso.

A la zona de Cuyabeno ingresó una brigada médica para monitorear que las personas no salgan del cerco epidemiológico y además se realizan tamizajes a los habitantes de las comunidades indígenas de la zona, señaló el funcionario de salud.

“No hay casos que sean propios de la provincia, el caso confirmado y el que está en estudio fueron importados, no hay circulación del virus en la provincia de Sucumbíos”, afirmó.

Mientras, los alcaldes de Cascales, Lago Agrio y la alcaldesa de Shushufindi resolvieron activar los COE y adoptar medidas de prevención. En Lago Agrio y Shushufindi decidieron suspender la atención al público y todo tipo de actividad que conlleve concentración.

Publicidad

Los operadores turísticos se encuentran afectados por la situación. “Esto es un golpe más para nuestro sector, pedimos al Ministerio de Turismo y al de Salud que maneje adecuadamente la situación y se informe bien a la población para no generar pánico”, dijo Luis Galarza, presidente de la Cámara de Turismo de Lago Agrio. (I)