El Tribunal integrado por los jueces María de los Ángeles Montalvo, Pablo Valverde y Carlos Pazos resolvió la mañana de este lunes dar paso al hábeas corpus solicitado por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas, debido a la caducidad de la prisión preventiva de su cliente dentro del proceso por el delito de cohecho en el caso Sobornos 2012-2016.

El 7 de agosto pasado, la Fiscalía pidió prisión preventiva contra Glas, el expresidente Rafael Correa y los exministros Vinicio Alvarado y Walter Solís. El pedido se enmarcó dentro de la audiencia de vinculación que solicitó la fiscal general Diana Salazar contra 22 personas al caso Sobornos.

Harrison Salcedo, defensa de Glas, explicó que el hábeas corpus se planteó porque la Constitución establece que ninguna persona puede estar detenida sin fórmula de juicio o sin la respuesta de un juicio, más allá del plazo razonable. La diligencia se instaló el lunes 2 de marzo y se reinstaló la mañana de este lunes debido a que existía un informe por evacuar.

Publicidad

El artículo 541 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) habla de que la caducidad de la prisión preventiva no podrá exceder de seis meses, en los delitos sancionados con una pena privativa de libertad de hasta cinco años o no podrá exceder de un año, en los delitos sancionados con una pena privativa de libertad mayor a cinco años.

"Al día de hoy han transcurrido 7 meses y un día sin que sean imputables, ningún sufrimiento, ninguna justificación adicional que no sea el inexorable paso del tiempo. Al haberse cumplido este plazo razonable sin haber llegado, pese a los esfuerzos del Tribunal, a una sentencia, en primera instancia, automáticamente Jorge Glas recupera su libertad dentro de esta causa", dijo Salcedo.

Sentenciado en caso Glas

Pese a la resolución de esta mañana, el exvicepresidente Jorge Glas no podrá recuperar su libertad, debido a que él cumple una condena de seis años de reclusión menor debido a que fue encontrado culpable, en calidad de autor, del delito de asociación ilícita relacionada a la trama de corrupción de Odebrecht. Esta sentencia fue emitida el 13 de diciembre de 2017.

Publicidad

Además, Jorge Glas mantiene otra orden de prisión preventiva dentro del denominado caso Singue. Este proceso penal está a la espera de que se defina una fecha para instalar la audiencia de juzgamiento.

En el caso Sobornos, desde el viernes 6 de marzo pasado, el Tribunal de Juicio de la causa se encuentra en fase de deliberación, luego de la cual emitirá una sentencia condenatoria o absolutoria contra quiénes crea necesario. (I)