Reformas a las leyes de tránsito y de contratación pública, promoverán los Municipios de Quito y de Cuenca para la operación, mantenimiento y acompañamiento de expertos internacionales, en el Metro de la capital y en el Tranvía de la capital azuaya.

Esto, porque según el Cabildo quiteño, el sistema de transporte ferroviario, en Ecuador, no cuenta con marcos regulatorios.

Representantes de ambos sistemas mantuvieron una primera reunión a fin de definir un proyecto de ley que permita gestionar ese tipo de transporte bajo parámetros internacionales.

Publicidad

Para Édison Yánez, gerente del Metro de Quito, la ley de Compras Públicas es una normativa genérica que no contempla al transporte con un marco jurídico específico, lo que a su vez permite que se magnifiquen las ineficiencias del transporte público, sin regular su calidad.

En tanto, Carolina Ormaza, directora del Tranvía de Cuenca, indicó que la actual legislación restringe a empresas internacionales para que puedan dar el servicio que, a nivel local, no existe.

Este 2020, ambos sistemas estarían operando.