Ecuador sumó este miércoles tres nuevos casos de coronavirus y la cifra de contagiados se elevó a 10. El Ministerio de Salud informó que estos casos corresponden a los familiares y personas del núcleo primario, es decir, de los contactos directos de la primera paciente que se hallan en el cerco epidemiológico.

El COVID-19 es un virus que a nivel mundial ya infectó a casi 91 000 personas en 81 países. En América Latina, a más de Ecuador, Brasil, México, Argentina, Chile y República Dominicana reportan casos.

El MSP indicó que las pruebas de los tres nuevos casos las efectuó el Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (Inspi).

Publicidad

Horas después de confirmarse los nuevos casos, el ministerio anunció que el cerco epidemiológico se amplió nuevamente al pasar de 100 a 121 personas. “Las 21 personas nuevas pertenecen al círculo cercano del séptimo caso de COVID-19”, indicó el MSP.

Según esta cartera de Estado, todo el grupo de personas de este cerco epidemiológico están siendo vigiladas y monitoreadas.

Augusto García, coordinador zonal de Salud, precisó que esos 21 nuevos casos no están ligados a un tercer escenario que implique una propagación, sino que siguen siendo parte de los contactos del primer caso detectado, que tiene vínculos con familiares de Guayaquil y Babahoyo.

Publicidad

“Este comportamiento está dentro de lo normal, es absolutamente esperado para los virus que son de transmisión respiratoria”, dijo Alfredo Bruno, experto técnico.

Días atrás, la ministra Catalina Andramuño explicó que las personas que habían tenido contacto con el caso primario estaban en un aislamiento domiciliario y que dos veces al día se hacían controles.

Publicidad

El aislamiento domiciliario es un protocolo que también lo han aplicado otros países que registran un brote.

Mientras tanto, hasta las 09:30 de ayer, la paciente del primer caso positivo de COVID-19 que llegó de España se mantiene con pronóstico reservado. Y los otros seis casos, detectados el 1 de marzo, presentan sintomatología leve y se encuentran aún aislados.

En Quito, la ministra de Salud, en una reunión con la prensa, anunció un trabajo más cercano con el sector privado y una participación de mayor intensidad del médico del barrio para hacer frente al coronavirus.

La ministra explicó que se está laborando con instituciones médicas del sector privado en la atención de personas que tendrían algún síntoma de la enfermedad para que reciban la atención oportuna y adecuada de manera inmediata.

Publicidad

Con respecto a los médicos del barrio, señaló que estos profesionales están muy cercanos a la población para asistirla en sus requerimientos y sus controles de salud.

El presidente Lenín Moreno admitió que el control que se está realizando en las fronteras es estricto, por lo menos, en los sitios visibles y transitables del cordón fronterizo. (I)

Informes

El Gobierno anunció que la Mesa Técnica que trabaja en esta campaña emitirá dos informes diarios sobre lo que ocurre con el coronavirus.

Comisión

El Ministerio de Salud solicitó al Comité de Comercio Exterior (Comex) que, como medida de respuesta ante la propagación del coronavirus, se prohíba, en forma temporal, la exportación de mascarillas. Esto ya fue notificado a la Aduana. (I)

La evolución

  • El 31 de diciembre de 2019, el Municipio de Wuhan en China informó sobre un grupo de casos de neumonía con etiología desconocida.
  • El 30 de enero de 2020, con más de 9700 casos confirmados en China y 106 casos en otros 19 países, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote era una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).
  • El 11 de febrero, siguiendo las prácticas de la Organización Mundial de la Salud para nombrar nuevas enfermedades infecciosas humanas, la OMS denominó a la enfermedad COVID-19, abreviatura de "enfermedad por coronavirus 2019".
  • Fuera de China, 80 países han informado casos confirmados. El 29 de febrero Ecuador confirmó su primer caso de coronavirus. El Gobierno consideró que era un caso ‘importado’ debido a que la mujer que dio positivo provino de una zona de España en la que hubo un brote de esta enfermedad.