Publicidad

Pobreza aumenta más en las zonas rurales de Ecuador

Hay un ligero aumento de los niveles de pobreza en Ecuador en los últimos tres años.

En ciudades como Guayaquil hay asentamientos irregulares formados por la migración interna. Foto: redaccion

Las tres mediciones de pobreza que se calculan indican que hay un ligero aumento de esta, centrado en las zonas rurales del país.

La tasa de pobreza multidimensional se ubicó en 38,1 % en diciembre del 2019. En el mismo mes del 2018 fue del 37,9 %, un incremento de 0,2 puntos porcentuales, lo que no es estadísticamente significativo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Pero en diciembre del 2017 fue del 34,6 %, lo que comparado a la tasa del 2019 da un aumento de 3,5 puntos, que sí es representativo al ser un incremento de tres puntos porcentuales o más.

Gobierno destina $751,3 millones al año para pagar bonos y pensiones, aunque menos personas los reciben

Publicidad

La tasa de pobreza multidimensional también aumentó de forma significativa en el área rural, donde pasó de 67,7 % en diciembre del 2018 a 71,1 % en el mismo mes del 2019. En esta última medición se considera pobres a los que tienen privaciones en una tercera parte o más de los indicadores utilizados, entre ellos, el acceso a educación, vivienda, salud y empleo.

Hay otras dos mediciones de pobreza que hace el INEC. La una es según los ingresos que percibe cada poblador. Para diciembre del 2019 una persona era considerada pobre si obtenía un ingreso inferior a $84,82 mensuales.

La última es por las necesidades básicas insatisfechas (NBI), que considera pobre a una persona con base en la calidad de la vivienda en la que vive, el hacinamiento, el acceso a servicios básicos y a educación y la capacidad económica. Si el hogar es carente en al menos uno de los cinco componentes, todos los miembros del hogar son considerados pobres por NBI.

La tasa de pobreza por NBI pasó de 31,8 % en diciembre del 2017 a 34,2 % en el mismo mes del año pasado. Pero el incremento también es significativo en las zonas rurales, según esta medición.

La pobreza por NBI afectaba al 56,1 % de la población rural en diciembre del 2017 y en el mismo mes del 2019 la tasa subió a 61,6 %.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social indica que solo en enero pasado atendió a 287 142 niños de hasta tres años en los centros de desarrollo infantil, al igual que a 106 716 adultos mayores y 34 027 personas con discapacidad consideradas pobres; y 13 642 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad con una inversión de $6 377 984.

Además, el 52 % de los que reciben la Pensión Mis Mejores Años ($100 al mes) y el 60 % de los que cobran el bono variable (más de $50) están en la zona rural. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?

Lo último

Muerte al ombligocentrismo

La desinformación y el exceso de opiniones tercas enrarecen el ánimo social.

Publicidad