Santa Ana - Ambato

Jerson Vera retiraba la palizada que se había alojado en el potrero que tiene en la comunidad de Santa Bárbara, en la parroquia San Pablo de Pueblo Nuevo, en el cantón Santa Ana (Manabí).

A un costado de esa propiedad está el río Pucón, que creció y se desbordó luego de cuatro horas de la intensa lluvia de la noche del pasado miércoles.

Publicidad

Vera y otros ganaderos utilizaron una canoa para revisar el estado de los potreros que están al otro costado del río. El desbordamiento puso en riesgo algunas reses.

En comunidades como El Desquite, Prosperina, Agua Fría y Santa Bárbara Adentro de San Pablo de Pueblo Nuevo había personas aisladas, según Yujer Macías, presidente de la junta parroquial de esta localidad santanense.

Según él, unas 500 familias de esta parroquia resultaron con afectaciones por la inundación y pérdida de cultivos.

Publicidad

En San Juan de la Cucaracha, comunidad vecina de Santa Bárbara, los moradores estaban preocupados porque la crecida del río les generó pérdidas de matas de cacao y plátano, al igual que de cultivos de maíz que habían sembrado.

Las fuertes lluvias también causaron daños en comunidades de Tungurahua, una de las ocho provincias que registran estragos por las lluvias. María Manobanda, del barrio San Pablo, de la parroquia Cunchibamba, tuvo que abrir un hueco en una de las paredes de su casa para evacuar el agua que se acumuló por la fuerte lluvia.

Publicidad

“A mis guaguas les sacaron los vecinos rompiendo el vidrio de la ventana, en el cuarto de ellos todavía está acumulada el agua, por eso estamos donde mi suegra”, aseveró.

María Remache y Alberto Lalaleo dijeron que cultivos de lechuga, coliflor, cilantro, alfalfa, cebolla colorada, fueron afectados. La comunidad quedó sin servicio de agua potable por daño en la tubería como consecuencia de la correntada. (I)

Resultados

En Morona Santiago, Los Ríos, Manabí, El Oro, Pichincha, Santa Elena, Tungurahua y Guayas hay estragos por el invierno. Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, de octubre al 23 de febrero se contabilizaban 14 fallecidos, 234 damnificados, 1936 viviendas afectadas y 18 024 metros de vías con daños.

Publicidad