La Secretaría de Educación del Estado de México destituyó a Omar Soberanis Galeana de su cargo como director de la Escuela Secundaria Técnica, Industrial y Comercial 'Doctor Jaime Torres Bodet', ubicada en el municipio de Cuautitlán, tras las denuncias por acoso que hicieron en redes varias alumnas de esa institución educativa.

Estudiantes de la unidad educativa notaron que algunos compañeros las habían fotografiado y videograbado debajo de sus faldas. El material se difundió en redes sociales, por lo que las jóvenes decidieron pedir ayuda a Soberanis, pero la respuesta de este causó indignación.

El director tomó la palabra durante un acto cívico el lunes pasado para referirse al tema. Allí dijo que ese tipo de acciones deben erradicarse, sin embargo, antes de finalizar el discurso culpó a las jóvenes por ser ellas las que provocan este tipo de acciones. "Ustedes mismas provocan estas situaciones", les dijo el director a la estudiantes.

Publicidad

La declaración de Soberanis motivo a que un día después las jóvenes realicen una protesta en el plantel, donde entonaron el tema El violador eres tú. Pero además los padres de familia solicitan a las autoridades de la Secretaría de Educación que tomen cartas en el asunto; los representantes de las jóvenes aseguraron que no es la primera vez que sucede este tipo de situaciones sin que haya una solución y sanciones.

La Secretaría de Educación solicitó la intervención del Órgano de Control Interno, a efecto de iniciar una investigación, así como de la Subdirección Regional para revisar las condiciones académicas y administrativas de este centro escolar. (I)