El bar donde solían reunirse Los Beatles, con elegantes y llamativas decoraciones de la época victoriana y piedra tallada en la fachada, se proclamó como patrimonio arquitectónico de Reino Unido.

Pese al reconocimiento, desde 1955, el opulento lugar ya estaba clasificado como monumento histórico de segunda categoría.

La infraestructura se conoce como "el Phil", por su nombre: Philharmonic Dining Room, tiene un balcón en su segundo piso y una chimenea extravagante.

Publicidad

Fue construido en 1898 por el arquitecto Walter Thomas y está situado al oeste de Inglaterra.

El propietario del bar es Eamonn Lavin, quien se siente honrado por la etiqueta dada. A estos espacios se los denomina 'public houses' (casas públicas) o simplemente 'pubs'.

Tanto era el afecto que vinculaba a la exitosa banda y a la institución que una vez John Lennon se quejó del precio de la fama de The Beatles: no poder reunirse con normalidad en la taberna y beberse una cerveza. Y en 2018 Paul McCartney improvisó un concierto en el lugar.

Publicidad

Su puerta deleita la vista con una reja de hierro dorada y es considerada una de las más hermosas obras modernistas de Inglaterra.

En el interior se aprecia una barra en forma de herradura.

En opinión de Duncan Wilson, director general de Historic England, el organismo encargado de estas clasificaciones, "El Phil", es una muestra excepcional de la época victoriana, que marcó la cúspide de su revolución industrial y del imperio británico. (I)