“Por más que tengas el mejor sistema obviamente vas a estar inundado, porque es un tema natural. Yo tampoco podría preguntarle a san Pedro cuándo llueve más o cuándo llueve menos”, dijo ayer a EL UNIVERSO el alcalde de Salinas, Daniel Cisneros.

Esa localidad costera amaneció el lunes colapsada en sus calles y viviendas, debido a la fuerte lluvia que cayó desde la tarde del domingo en esta urbe, que acogió en este feriado a miles de turistas provenientes de varias ciudades del país, principalmente de Guayaquil.

Decenas de fotos y videos que se viralizaron en redes sociales mostraron las principales vías de ese cantón de Santa Elena llenas de agua.

Publicidad

Los vehículos circulaban despacio y los negocios no podían atender, pues el nivel de agua no bajaba hasta las 12:00.

Las calles más afectadas eran las avenidas Segunda y Tercera, paralelas al malecón, donde hay cientos de negocios de comida y de ropa playera.

Ahí los dueños de varios locales con palos y escobas intentaban retirar lodo y basura que tapaban las alcantarillas.

Publicidad

La situación fue tal que se abrieron las compuertas para desfogar al mar. Según el alcalde Daniel Cisneros, solo fue el agua estancada de la lluvia.

El funcionario insistió en que jamás se contaminó el mar con las aguas servidas, como comentaron en redes sociales, y que lo que se hizo fue por pedido de la ciudadanía, pues, aseguró, no era posible circular en la zona.

Publicidad

El alcalde mencionó que de esa forma se ha desalojado el agua empozada desde el 2003 y que es el sistema que se usa en todas las ciudades costeras. Dijo que hay al menos cuatro de estos desfogues en Salinas.

“El agua de las lluvias va al mar, así como en Guayaquil el agua de las lluvias va al estero”, insistió Cisneros.

Pero, ¿qué pasó en Salinas? Varios habitantes admiten que las calles están siendo asfaltadas, pero consideran que el sistema de desfogue de aguas lluvia no es el mejor.

Iván Neira, un guayaquileño que ha vivido más de 30 años en Salinas, tiene una casa en un sector conocido como La Italiana. El año pasado su sector fue asfaltado, dijo.

Publicidad

“Hicieron aceras y bordillos, todo quedó muy bonito, pero no hay rejillas en las esquinas, por dónde se va el agua”, comentó Neira, quien considera que todas las aguas fluyen hacia el malecón y ahí se inunda.

Él admite que en Salinas no llueve tanto como en Guayaquil, pero considera que sí es necesario un sistema óptimo de drenaje, pues insiste que los turistas salieron corriendo tras ver los videos de cómo se vertía el agua sucia al mar.

Al menos seis barrios estaban bajo el agua la mañana del lunes. Uno de estos fue el barrio 9 de Octubre, un sector que hasta ayer seguía inundado y que estaría dentro de la planificación municipal para que este año tengan alcantarillado y calles asfaltadas.

Pero no todos los barrios tendrán un sistema de drenaje de aguas lluvias. El alcalde Cisneros aclaró que el agua rueda por las aceras y bordillos hacia el mar. “El agua siempre busca su cauce natural”, dijo.

El funcionario explicó que en parroquias como José Luis Tamayo sí se va a hacer un sistema de alcantarillado pluvial, pero dice que hay otros sectores que ya han sido asfaltados y donde se hará un recapeo por el desgaste que hay.

Además, indicó que sí existe un sistema de alcantarillado pluvial en la calle Segunda y Tercera (la zona crítica inundada), pero explicó que es una zona baja porque hace 80 años eso era un acceso de los barcos y ahí se empoza el agua.

“Obviamente cuando se hizo su relleno eso quedó como una zona baja y no se lo rellenó adecuadamente”, mencionó Cisneros, quien no planteó una solución a eso.(I)

Pocos turistas se bañaron en último día del feriado

“Así no estuviera mezclada con aguas servidas, eso apestaba y la mancha de agua negra ya dañó la imagen del balneario”, dijo Digna Arias, quien ayer se tomaba fotos con sus hijos en el malecón de Salinas.

Ella manifestó que evitó, por recelo, entrar al mar tras ver las fotos en redes y mencionó que ya se regresaba a Guayaquil.

Ayer cientos de personas estaban en la playa de Salinas, incluso a pocos metros del sumidero de donde salió el agua sucia, pero la playa de San Lorenzo no estaba llena.

Los comerciantes consideraban que había pocos turistas, pero aprovecharon el último día de feriado.(I)

Autoridades investigan contaminación por aguas oscuras que fueron al mar

La Fiscalía de Ecuador publicó ayer en sus cuentas oficiales que “investiga un delito ambiental” ocurrido este lunes 24 de febrero, en Salinas, en la provincia de Santa Elena, cuando empleados municipales abrieron una alcantarilla para que desfoguen en el mar las aguas lluvias acumuladas.

Esta última acción generó malestar en habitantes, turistas y funcionarios, quienes cuestionaron el accionar de las autoridades municipales.

Turistas y habitantes se quejaron en redes por la supuesta contaminación en el mar, el lunes último, donde incluso se bañaban visitantes cuando una mancha oscura se empezó a mezclar con el agua salina, por el desfogue que se hizo.

Por esas denuncias ciudadanas, incluso, el director de Medio Ambiente de Santa Elena, Richard Flores, colocó la denuncia en la Fiscalía.

El viceministro del Ambitente, Ramiro Montalvo, informó que apenas conocieron del problema se tomaron muestras del agua para un examen en laboratorios certificados.

Explicó que de manera visual no se puede determinar si hubo o no contaminación y si la fuente fue natural o humana. Insistió que el análisis determinará si lo que se vio fue realmente una contaminación y si se exceden límites permisibles.

Adelantó que el alcalde de Salinas, Daniel Cisneros, ha dicho que se trató de una explosión de un canal de agua lluvia y que él deberá presentar un plan de acción emergente, que deberá ser aprobado por ese ministerio, y que se constituya en medidas preventivas para evitar daños futuros. (I)