El baile de las viudas, de los cucuruchos, currulao y del sur del Pacífico fueron presentados ayer por tres agrupaciones culturales de Tumaco (Colombia) en el carnaval de San Lorenzo del Pailón, frontera norte de Esmeraldas.

Las agrupaciones invitadas fueron Semilleros del Pacífico, Ecos del Pacífico y Calipso, que bailaron y gozaron al compás de la marimba, los cantos y las danzas tradicionales del Pacífico sur del vecino país.

“Es una manifestación cultural que reúne expresiones y melodías de la herencia africana que perdura en el territorio donde están asentados los pueblos afro y que son similar a los de Esmeraldas”, comentó Yolver Angulo, director de una de estas agrupaciones.

Publicidad

El jolgorio denominado En mi San Lorenzo, en el que participaron también agrupaciones locales, se inició desde el comando sectorial de la Policía Nacional y finalizó en el malecón, donde se presentó el festival cultural Bahía del Pailón, la noche del domingo.

El alcalde Gleen Arroyo dijo que estas fiestas buscaban reactivar la economía y demostrar que existe seguridad en esta zona fronteriza, luego de los incidentes de enero del 2018.

Familias de esa zona se apostaron en las calles para ver el desfile, a ellos se sumaron visitantes que llegaron invitados por residentes. Miembros de la familia Ramírez Molina, oriundos de Quevedo (Los Ríos) fueron invitados por Mónica Quiñónez, que reside en San Lorenzo y se casó hace años con José Molina.

Publicidad

En esta localidad fronteriza, el carnaval concluye hoy con el festival de comidas típicas y el encuentro artístico nacional e internacional San Lorenzo canta y baila.

Otras localidades esmeraldeñas, que han recibido turistas de otras zonas, también tienen eventos para culminar este largo carnaval. En Quinindé, a las 14:00 de hoy se efectuará el jolgorio de carnaval.

Publicidad

En la ciudad de Esmeraldas, el feriado se cierra con el festival del plátano y mariscos y finalización del XVI Festival Internacional de Danza y Marimba. El escenario de fiesta, sin embargo, no ha sido de todo alegre, pues algunos sectores han sufrido estragos por las últimas lluvias. El ECU911 recibió 85 alertas a causa de la fuerte lluvia que cayó el domingo.

725 mil personas se esperaba que mueva el feriado de carnaval a nivel nacional que concluye hoy. (I)