Le Plant es una empresa ambateña dedicada a la clonación de plantas in vitro, cuya misión es entregar plantas de calidad a los productores para mejorar la agricultura en Ecuador, para ello primero se forman alianzas con los productores o personas interesadas.

Entre las plantas que son sometidas a clonación están las frutales como mora, frambuesa y arándano; y entre las ornamentales: orquídeas, cactus, heliconias, carnívoras, violetas y minirosas, indica Alejandra Rivera, gerenta general. Se clona cualquier tipo de planta, según el pedido del cliente.

La gerenta de Producción, Paola Rivera, explica que primero se elige de la plantación del cliente las plantas de mejor calidad, se recogen algunas muestras que son llevadas al laboratorio para que pasen por procesos de desinfección y luego la multiplicación que se logra al ser sometidas a un medio nutritivo (gel) para que aumenten la producción.

Publicidad

Así, señalan, el agricultor obtiene buenos resultados porque, por ejemplo, la cosecha va a darse al mismo tiempo, van a crecer todas hasta cierta altura. Y un aumento de la producción de entre el 20 % al 50 %.

Los costos dependen de la cantidad de plantas que requiere el cliente, porque el precio de la investigación es alto, además de la variedad. Le Plant sugiere que el pedido sea de por lo menos 1000 unidades para abaratar el precio final, de $0,50 a $1,50 cada planta.

Tienen otra línea, Le Plant regala una vida, que consiste en recuerdos o souvenir, en donde de las plantas ornamentales, al momento que son sometidas a la clonación, se obtienen otras muy pequeñas, que se introducen en envases de entre 5 a 15 centímetros.

Publicidad

Son plantas naturales que crecen dentro del frasco, duran entre tres a siete meses en los envases más pequeños y en los grandes hasta más de un año, y cuando están con raíces y con suficiente altura se las pueda sacar y sembrarlas.

Los precios de los recuerdos van desde los $3 hasta los $35, los de mayor costo son los que incluyen artesanías nacionales y se pueden personalizar para empresas o compromisos. (I)

Publicidad