La mención que se hizo del Colegio de Abogados del Guayas durante el juicio del caso Sobornos 2012-2016, respecto a que sus oficinas habrían sido usadas por una ‘estructura delictiva’ supuestamente liderada por el expresidente de la República, Rafael Correa, para la distribución de dinero relacionado con el delito de cohecho, se suma a la serie de cuestionamientos que ha tenido este cuerpo colegiado en los últimos años.

Y en estos días, esos cuestionamientos han tenido más eco en boca de algunos de los profesionales que buscan reemplazar al actual presidente del gremio, Jimmy Salazar, cónyuge de una de las principales procesadas en el citado caso, Pamela Martínez, exasesora de Correa y exjueza de la Corte Constitucional (CC).

Hernán Ulloa y Ricardo Vanegas, quienes entre el jueves y viernes inscribieron sus candidaturas, proponen, incluso, realizar una auditoría administrativa y económica a la gestión de Salazar, quien lleva siete años al frente de la institución.

Publicidad

Lo mismo asegura que hará Juan Vizueta, quien apunta a la vicepresidencia del colegio en binomio con Alfonso Luz Yúnez, quien ya fue presidente del colegio y antecedió a Salazar en el cargo.

Desde que Jimmy Salazar asumió la presidencia del gremio, en el 2013, las críticas del supuesto uso de la institución para fines políticos fueron permanentes; incluso, por presuntos beneficios personales; por ejemplo, por su postulación, en el 2017, como candidato a la Prefectura del Guayas.

Vizueta dice que es imperioso rescatar el Colegio de Abogados del Guayas, luego de que un perfil criminológico corroboró “lo que es un secreto a voces, que el Colegio de Abogados fue uno de los escenarios para poder ejecutar esta actividad realizada por este grupo delincuencial...”.

Publicidad

Ulloa, quien el mes pasado solicitó medidas cautelares para suspender las elecciones por supuesta falta de transparencia, sostiene que una auditoría permitirá transparentar las cuentas de la institución y “exponer la razón por la que los mismos dirigentes gremiales, de manera caprichosa y hasta sospechosa, una y otra vez, se postulan para los cargos directivos del colegio...”.

Fabián Yánez, actual vicepresidente del gremio y también candidato a la presidencia, manifiesta que no se opone a una auditoría, porque está convencido de que en el colegio no ha habido absolutamente nada, respecto al supuesto uso de las instalaciones para la distribución de dinero, vinculado al delito de cohecho.

Publicidad

“No sé qué habrá pasado en la vida privada de cada persona, eso es problema de él, y si tiene alguna responsabilidad tiene que responder”, dice Yánez, quien sostiene que se deberían establecer fechas exactas de las presuntas entregas de dinero, porque, según él, las actuales instalaciones del colegio funcionan desde el 2016.

Jimmy Salazar dice que quienes ahora hablan de rescatar a la institución son quienes la destruyeron cuando fueron directivos. Asegura que en el 2013 recibió un colegio en carpas, en el parque Centenario, “y esas carpas se transformaron en un edificio con cerca de tres mil metros de construcción. El colegio ya está rescatado, ya tiene un norte, el camino trazado para que puedan continuar... ”.

Aclara que la compra de la actual sede, en las avenidas 9 de Octubre y av. del Ejército, en pleno centro de Guayaquil, se logró con un préstamo bancario que ha sido cancelado en el 95 %, y que la rehabilitación del complejo deportivo, en la vía a Salitre, se logró “con rifas, bingos, reuniones de abogados, le pedíamos a cada abogado y aportaban...”.

Salazar defiende el entonces alquiler de dos pisos a la Corte Constitucional por alrededor de $14 000, porque por la zona en que se encuentra el edificio, dice, debió ser el doble.

Publicidad

Los candidatos y sus ofrecimientos

Hernán Ulloa

Hernán Ulloa solicitó medidas cautelares para suspender las elecciones previstas para inicios de febrero. Alegaba falta de transparencia, una vez que el juez hizo disposiciones para evitar irregularidades en los comicios, pidió que se levantaran.

Como candidato ofrece establecer una verdadera defensa de los agremiados, firmar convenios con universidades para capacitar al gremio. Aprovechar los espacios de la sede para crear un club social, una guardería y una oficina ‘ambulante’ que puedan usar los afiliados en caso de urgencia.

Una de sus aspiraciones es actualizar la base de datos del colegio y que en el futuro se pueda votar desde una aplicación, “con la seguridad que ofrecen los avances tecnológicos”.

Ricardo Vanegas

Convertirse en presidente del Colegio de Abogados del Guayas no sería algo nuevo para Ricardo Vanegas; él ya ha ejercido ese cargo en varias ocasiones y espera hacerlo una vez más. Actualmente forma parte del directorio de minoría de dicha institución.

Entre sus ofrecimientos está el permitir que la academia vuelva al gremio, a través de seminarios de capacitación y actualización. Otra de sus propuestas, que incluso coincide con la de otros candidatos, es rescatar la defensa del profesional del derecho.

Una de las cosas que asegura que hará, si gana las elecciones gremiales, es contratar una auditoría para revisar el manejo de la institución durante los últimos siete años.

Alfonso Luz Yúnez

El que la actual administración deje una sede nueva y un complejo deportivo renovado no es garantía de un manejo transparente, dice Juan Vizueta, candidato a la vicepresidencia del gremio en binomio con Alfonso Luz Yúnez, quien no respondió a las llamadas de este Diario.

Vizueta dice que lo primero que hará en caso de que su lista gane es recuperar el prestigio, la imagen, el sitial que, señala, tenía la institución hace años con su opinión sobre temas importantes del país.

Dice que Luz Yúnez, él y otros candidatos de su lista tienen como fortaleza su vinculación con la academia, por lo que desde ya hacen gestiones para que haya capacitaciones permanentes entre los agremiados.

Fabián Yánez

Para Fabián Yánez ganar estas elecciones sería la oportunidad de continuar con las obras que viene apoyando desde el 2013 como vicepresidente del gremio. Dice que aún hay mucho por hacer.

Y cita, por ejemplo, impulsar la derogatoria de los artículos del Código Orgánico Integral Penal que lesionan la actividad de los profesionales del derecho. Y exigir que la Defensoría Pública actúe en casos de extrema necesidad para no afectar el trabajo de los abogados en libre ejercicio.

Propone crear un centro de mediación y arbitraje, y una comisión técnica de consultas para que los abogados ejerzan su trabajo correctamente. También nuevas obras en la sede principal y en el complejo deportivo.

Priscila Carbo

Es la única mujer, al momento, postulada para ejercer la presidencia del Colegio de Abogados del Guayas, y entre sus objetivos está recuperar la dignidad de la institución y convertirla en referente de la opinión pública.

Priscila Carbo sostiene que es necesario que desde el Colegio se debatan públicamente las normas y leyes vigentes, por lo que propone la creación de un Observatorio de Justicia. Además, impulsar la derogatoria del régimen disciplinario del Código Integral Penal que sanciona a los abogados.

Carbo considera que es importante la transparencia, por lo que ofrece rendir cuentas cada tres meses de la administración. Promete también una permanente capacitación de los agremiados. (I)