Tras el paso del tenista suizo Roger Federer por la Mitad del Mundo, en noviembre del año pasado, visitar este sitio turístico de la capital ecuatoriana tuvo un importante impulso, con la consecuente proliferación de fotos y videos en las redes sociales de inusuales fenómenos, como parar un huevo sobre un clavo o ver cómo el agua que va a un desagüe gira en diferentes sentidos, dependiendo de si se lo hace en el norte o en el sur.

Sin embargo, estos atractivos tienen sus detractores. El 8 de enero de este año, el estadounidense Rob Palmer, quien se presenta como investigador y amante de la ciencia, publicó un artículo denominado 'Ecuadorian Equatorial Pseudoscience' (Pseudociencia ecuatoriana en la Línea Ecuatorial), en el blog Skeptical Inquirer (investigador escéptico).

En su relato, el estadounidense describió, casi como si fuera una tortura, los "errores" que escuchó de boca de su guía en el museo Intiñán, que es privado y se ubica a un costado de la Ciudad Mitad del Mundo.

Publicidad

Se quejó, además, de que en los letreros con la supuesta descripción científica de uno de los fenómenos, el cual por cierto solo estaba en español, el mensaje no coincidía con lo que se les explicaba.

Palmer -que da conferencias sobre escepticismo- forma parte de un grupo denominado Guerrilla Skepticism on Wikipedia team, que se dedica a desacreditar mitos y creencias.

En el artículo habla sobre su paso por la Mitad del Mundo en abril del 2019 y detalla su visita al museo Intiñan. Cataloga como "trucos" a los atractivos del lugar, con una serie de críticas a las explicaciones “sin sentido” de la guía.

Publicidad

Museo Intiñan, situado a escasos metros del monumento, donde afirman ser la verdadera Mitad del Mundo.

Ese museo se presenta como “la verdadera Mitad del Mundo”. Según Horacio Loyola, su jefe de comunicaciones, gracias a GPS's militares se determinó que allí se registra la latitud 00°00'00''.

Publicidad

El otro museo de la zona es el administrado por el gobierno provincial de Pichincha y está dentro del monumento a la Mitad del Mundo.

En ambos, se explican ciertos fenómenos alrededor de la línea equinoccial. Pero, ¿lo que se dice en estos dos sitios es mito o verdad?

En el área de experimentos de la Ciudad Mitad del Mundo, se explica el mismo efecto coriolis, con dos lavabos como ejemplo, sobre este, hay un cartel con la explicación científica.

Efecto coriolis

Este fenómeno es uno de los más cuestionados por Palmer, pues muchas personas creen que el agua de los inodoros gira en diferentes sentidos según el hemisferio en el que se encuentren. Sin embargo, lo que se puede apreciar en cada museo es solo un ejemplo de cómo funciona este efecto.

Publicidad

Un guía del Museo Intiñan, utiliza un lavabo y un balde de agua, para mostrar cómo el agua gira en diferentes sentidos, según el hemisferio en el que se lo ponga, denominado, efecto coriolis.

Para empezar, este solo afecta a grandes masas de agua, como los océanos, y se produce por la rotación de la tierra, lo que provoca fuertes movimientos en los hemisferios norte y sur. En la línea ecuatorial, no obstante, estos se anulan y esa sería una de las razones para que exista una baja probabilidad de huracanes o tornados en la región.

Turista intenta parar el huevo sobre la cabeza de un clavo, en la Ciudad Mitad del Mundo, frente al monumento.

El huevo sobre el clavo

Un huevo se puede colocar sobre la cabeza de un clavo en cualquier parte del mundo y no solo en el centro del planeta.

Así lo explican en el museo Intiñán, donde se asegura que el experimento lo realizan desde su fundación, hace 30 años. ¿Por qué un huevo?, según el guía Ronaldo Mera, por sus características y densidad.

En el museo de la Ciudad Mitad del Mundo, la explicación es que debido a la velocidad a la que gira la Tierra, la fuerza de la gravedad tiende a anularse en la zona del ecuador, por tanto aquí equilibrar algo sería un poco más sencillo.

En ambas instalaciones, los turistas pasan por otras demostraciones con las que se explican los mismos principios, como que si te paras en la línea que divide el planeta en dos, tu fuerza será menor o tu resistencia se pondrá en duda, pero en definitiva son ejemplos.

En el Museo Intiñan afirman realizar esta demostración desde que abrió, hace 30 años.

Horacio Loyola subraya que se trata solo de demostraciones, para que sus visitantes disfruten y se lleven un agradable recuerdo de su paso por el país.

A partir de lo que ocurrió con el sitio web Skeptical Inquirer, el Intiñán trata de remarcar a los turistas en qué consisten sus atractivos. Además, Loyola confiesa que también tuvieron que modificar algunas palabras del guión para que no haya malos entendidos.

Señala que Palmer “seguramente no captó” que se trataba de una demostración y contó que el museo prefirió no responder a su artículo, para no caer en una polémica. Eso sí, enviaron un comunicado a las agencias de turismo con las que trabajan para evitar cualquier intento de desprestigio. De parte de este museo se comprometieron a enviar el comunicado a EL UNIVERSO, sin embargo hasta la fecha no ha sido recibido.

El museo de la Prefectura de Pichincha

El complejo administrado por la Prefectura de Pichincha señala que nunca se ha dado a entender al público que los experimentos presentados allí sean pura "magia" o una suerte única e inigualable, por la particular ubicación geográfica en la que se encuentra.

Katia Sigcha, coordinadora de Mercadeo de este museo, señala que “nosotros debemos ser responsables de todo lo que vamos a mostrar aquí, muchas veces tenemos la visita de investigadores, científicos y más, entonces parte de eso es dar la mejor información sobre lo que pasa”.

Si su plan de fin de semana, o feriado, es visitar este sector de Quito, tenga en cuenta que no se trata de nada más ni nada menos que de representaciones, con el fin de volver a la ciencia un poquito más comprensible. Recuerde que no es cierto que en Estados Unidos y en Argentina el agua del retrete gira en sentidos contrarios. (I)