Publicidad

Así es el nuevo proceso para registrar títulos obtenidos en el extranjero en Senescyt

El proceso dura 30 días y se debe pagar 25 dólares por el trámite, antes era gratuito.

Foto: redaccion

Desde el pasado 17 de febrero, quienes deseen registrar sus títulos obtenidos en universidades extranjeras deberán pagar por este servicio.

Previo a esta fecha el trámite era gratuito y se realizaba de manera presencial, ahora es una primera fase en línea y tras el pago del trámite se realiza la comprobación de la documentación física.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) dio a conocer que verificaron de contar con "los instrumentos necesarios y la plataforma tecnológica que sustente la prestación del servicio con estándares de calidad y eficiencia".

Ahora puedes iniciar el trámite para el reconocimiento de tu título obtenido en el extranjero ¡En línea --! Aquí te enseñamos cómo hacerlo ---- #SimplificaciónDeTrámitesEC pic.twitter.com/SfHVunkLHg

Además que las solicitudes de reconocimiento y registro de títulos profesionales o grados académicos en universidades extranjeras que se ingresaron antes del 17 de febrero y que se encuentren en proceso de análisis no deben pagar la tasa. Solo lo harán si reciben una negativa o el archivo de trámite y desean realizarlo nuevamente.

Publicidad

Registro de títulos extranjeros en Senescyt ahora cuesta $ 25 y comienza en línea

Así es el proceso para realizar el registro de títulos obtenidos en el extranjero

Aspectos a tener en cuenta

  • Al momento de ingresar el trámite se debe proporcionar un correo electrónico oficial, dirección física y datos de contacto de la institución de educación superior.
  • El título original debe estar legalizado o apostillado.
  • Revise los requisitos para realizar el trámite y ver si su caso se ajusta a lo solicitado.
  • En un plazo máximo de 30 días su título será registrado.
  • El pago de la tasa dependerá del título a registrar: $25 (reconocimiento general de títulos extranjeros) y $30 (Reconocimiento de títulos profesionales o grados académicos en el campo de la salud y títulos doctorales).
  • Si va a registrar un título propio deberá escoger la opción Reconocimiento General de Títulos del Extranjero (títulos propios).

Reforma respecto a listado de universidades extranjeras para reconocimiento automático de títulos

Senescyt aclaró que la figura de reconocimiento automático de títulos profesionales o grados académicos del exterior mediante el listado unificado de instituciones extranjeras fue suprimido.

En el Reglamento sobre títulos y grados académicos obtenidos en instituciones extranjeras, vigente desde diciembre del 2019, se contemplan solo tres mecanismos para el reconocimiento de títulos extranjeros: Procedimiento abreviado, convenio internacional vigente; y Comité de Reconocimiento de Títulos Extranjeros.

En la normativa también se contemplaba la elaboración de un catálogo por la Senescyt para el reconocimiento y que esto busca una simplificación de trámites. La entidad aclaró que este será de carácter interno y contendrá a las instituciones extranjeras acreditadas o su equivalente por organismos competentes en el país de origen, que emiten títulos comparables con uno de los grados académicos o niveles de formación del Ecuador.

"Por lo tanto, para el reconocimiento y registro de las titulaciones se verificará que la institución de educación superior extranjera que la otorga, cuente con acreditación o su equivalente por organismos competentes en el país de origen y, se observará la comparabilidad del título con los niveles de formación del Ecuador", finalizó la Secretaría. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?