Quince estudiantes y cinco docentes de la UArtes participarán en Comuna, Programa de Residencias y Estancias Artísticas Internacionales, con el que tendrán la oportunidad de asistir a talleres en Colombia, Argentina, México y Cuba.

Esto como resultado de la intención que tiene la universidad de fomentar programas de movilidad estudiantil. “La UArtes tiene que ser internacional y no basta con los invitados del extranjero. Es necesario que nuestros estudiantes y docentes conozcan lugares de otros mundos y aprendan de esa experiencia”, dice Daniela Espinosa, directora de Relaciones Internacionales.

Del grupo, 16 fueron escogidos como las mejores ideas de proyectos artísticos. Los estudiantes ganadores son: Cristian Alvarado, Alexandra Banda, José Barberán, Enrique Landívar, Milton Mejía, Sergio Mendoza, Tania Muñoz, Juan Paredes, Bryan Rizo, Ariana Salas y Salomé Villamar; y los docentes: Diego Benalcázar, Ma. Paulina Briones, Juan Cueva, Michelle Ulloa y Cristian Villavicencio.

Publicidad

Ellos contarán con un incentivo económico que cubrirá parte de los gastos, así como otros beneficios de las universidades anfitrionas. Las estadías serán de un mes y se realizarán entre marzo y abril.

Su trayectoria artística los llevó a la docencia

Los cuatro restantes, Mircka Alvarado, Leslie Araus, Julio Candell y Víctor Solórzano, de la carrera de Artes Visuales, no fueron seleccionados; sin embargo, a través de actividades de autogestión lograron recaudar los fondos para viajar a Cuba y ser parte del taller de ‘Arte y experiencia Conduct-A-RT’, que se dictará en la Universidad de Bellas Artes cubana.

Publicidad

Algunos de los proyectos ganadores terminarán de elaborarse durante la residencia hasta convertirse en un producto que en ciertos casos se presentará como trabajo de titulación.

“Las artes ya no se aprenden solamente estudiando una técnica, sino que se nutren con saberes diversos, es por eso que esta experiencia es importante”, destaca Ariana Salas, una de las ganadoras. (I)