El Banco Mundial sugirió en junio del 2019 la “eliminación gradual del banco estatal de seguridad Social (Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Biess)” como parte de un listado de opciones para movilizar la inversión privada. La sugerencia consta en el Marco de Cooperación con Ecuador 2019-2023, que es un plan que contiene la definición de áreas de cooperación entre el organismo multilateral y el Gobierno ecuatoriano, así como algunas sugerencias del ente financiero.

Según ese documento, el Biess está a cargo de administrar el sistema de pensiones del país mediante inversiones considerables en hipotecas y bonos estatales. El Banco Mundial indicaba que está respaldando un programa para desarrollar un mercado de deuda adecuado que permitirá transferir estos activos financieros de los bancos públicos a bancos privados.

La propuesta del ente no ha tenido eco en el país.

Publicidad

El propio vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, al ser consultado sobre este tema, dijo que el Banco es una institución que está funcionando bien y que tiene un rol importante.

Por su parte, Henry Llanes, miembro de la Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas de Pichincha, dijo que el BM está equivocado al considerar al Biess como un banco estatal, pues no maneja los dineros del Estado, sino los de los afiliados. Además, dijo, el Banco fue creado por ley, y para eliminarlo debería haber otra ley que debería ser tratada por la Asamblea. Indicó que es un error colocar este tipo de pronunciamientos en un acuerdo entre Ejecutivo y el Banco Mundial.

Para Llanes, más bien se debe trabajar en mejorar al Banco, convertirlo en una entidad de primer piso que sea manejada fuera de temas “politiqueros”. Reconoció que ha habido malos manejos, que lo han llevado a tener una alta mora.

Publicidad

Adicionalmente, recordó que el Biess se creó con la finalidad de realizar inversiones seguras de los dineros de los afiliados para así aportar a la sostenibilidad de dichos fondos para las futuras generaciones.

Entre tanto, el Banco Mundial aclaró que el marco de cooperación es tan solo un plan y que no representa un compromiso vinculante.

Publicidad

Sobre el tema, el representante del Banco Mundial en el país, Juan Carlos Álvarez, colocó un tuit indicando que “rechaza la desinformación” sobre el tema del Biess y aclarando que solo se trata de una sugerencia. (I)