El escritor inglés de temas científicos Arthur C. Clarke dijo alguna vez: ''Existen dos posibilidades: que estemos solos en el Universo o que estemos acompañados. Ambas son igualmente aterradoras''. En la actualidad quizá estaría aterrado o fascinado con la idea que sugiere una colega suya, quien indica que la luna Europa de Júpiter estaría poblada de extraterrestres similares a los pulpos marinos en la Tierra.

Mónica Grady, canciller de la Universidad Liverpool Hope, considera que el hipotético mar helado debajo de la superficie de Europa es un lugar privilegiado para encontrar seres con inteligencia similar al animal marino. La científica también cree que las cavernas y cuevas profundas de Marte podrían estar albergando formas de vida ya que estas áreas brindan alivio de la intensa radiación solar.

"Cuando se trata de las perspectivas de vida más allá de la Tierra, es casi una certeza de que hay vida debajo del hielo en Europa (...). En otro lugar, si va a haber vida en Marte, va a estar debajo de la superficie del planeta", estima Grady.

Publicidad

"Si hay algo en Marte, es probable que sea muy pequeño: bacterias". "Pero creo que tenemos una mejor oportunidad de tener formas de vida ligeramente más grandes en Europa, tal vez similar a la inteligencia de un pulpo", señala.

El telescopio espacial Hubble de la NASA detectó la presencia de cloruro de sodio (sal) en la superficie de esta luna en junio pasado. Mientras los océanos están debajo de la superficie de Europa, el exterior está compuesto básicamente de agua de mar congelada. Los expertos creen que es probable que haya un vasto mar salado que contenga grandes cantidades de cloruro de sodio.

Grady no solo se centró en nuestro sistema solar, sino que va más allá al indicar que las condiciones ambientales que llevaron a la vida en la Tierra son 'altamente probables' para ser replicadas en otros lugares del universo.

Publicidad

"Hasta donde sabemos nuestro sistema solar no es un sistema planetario particularmente especial, y todavía no hemos explorado todas las estrellas en la galaxia. Creo que es muy probable que haya vida en otro lugar, y creo que es muy probable que estén hechos de los mismos elementos", estima la científica. (I)