Con una minga de limpieza en Tiputini, el 11 de febrero, a las 15:00, arrancarán en Aguarico, provincia de Orellana, las festividades oficiales por el Día del Oriente o de la región Amazónica, que se recuerda en Ecuador cada 12 de febrero.

En esa fecha se evoca el paso de Francisco de Orellana por esta región durante la conquista española y el descubrimiento del río Amazonas.

“La Amazonía se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor diversidad del mundo y por este motivo vamos a celebrar juntos el Día de la Amazonía Ecuatoriana”, dice Juan Carlos Orellana, alcalde de Aguarico y presidente regional 2 de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

Publicidad

Para el 12 de febrero, en cambio, se desarrollarán, a partir de las 08:30, actividades como el desfile cívico-militar, el tradicional concurso de balsas alegóricas en el malecón del cantón, la presentación de danzas ancestrales, encuentros deportivos, la presentación y elección de la Señorita Amazonas y la premiación para los ganadores del torneo de las balsas.

Con estos actos, los organizadores esperan fortalecer las costumbres y las tradiciones amazónicas ancestrales, además de celebrar el Día del Oriente, indica en un comunicado la AME.

El 90 % de la población de Aguarico es kichwa y waorani. Estos últimos, en la parroquia Cononaco y en las comunidades Kawymeno, Dikaro, Bameno y Yarentaro. Y los kichwas, en las parroquias Augusto Rivadeneira, Santa María de Hiuiririma, Tiputini, Nuevo Rocafuerte y Yasuní. (F)