Una petición ante el presidente de la Asamblea, César Litardo, para que se les llame a juicio político tanto al actual procurador de la Nación, Íñigo Salvador, como al exministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables Carlos Pérez García fue presentada este martes por parte de César Montúfar, Fernando Villavicencio, Eduardo Valencia, Byron Real López y Raúl Cabanilla Oramas.

El motivo para el juicio sería omisión y negligencia en el cumplimiento de las funciones, pues ninguno cumplió el artículo 7 de la Resolución PGG 2017 357 del 17 de octubre de 2017, emitida por el entonces gerente de Petroecuador, Byron Ojeda. En esta se disponía que se sigan las acciones por daños morales y perjuicios en contra la constructora Norberto Odebrecht, por el tema del Poliducto Pascuales-Cuenca. Esa misma resolución declaraba la terminación unilateral del contrato con la empresa.

Esta inacción, según el documento entregado, habría permitido que ahora sea la empresa brasileña la que esté demandando al país por $180 millones. También se pide que se llame al presidente de la República, Lenín Moreno, al seno de la Asamblea, para que explique su falta de acción también en este tema.

Publicidad

César Montúfar, firmante de la petición, explicó que la idea de la entrega de la documentación a la Asamblea es que cualquiera de los asambleístas se haga eco del caso y pueda llamarlos a juicio político.

Explicó que en el caso de Carlos Pérez, que dejó de ser funcionario público desde hace menos de un año, la ley aún permite que se le enjuicie, pues el plazo para este tipo de acciones es de hasta un año. (I)