Bailes costeños, andinos y amazónicos, rituales, historias, artesanías y comida típica primaron en la feria artesanal y en el tercer encuentro de culturas que se realizó en San Vicente, el sábado último.

En esta cita hubo también diversas ponencias sobre identidad y cultura, un cine foro, una noche de curas y limpias, el ritual del temazcal y la pambamesa o pampamesa, que es la mesa comunitaria, tradición de las comunidades andinas.

Delegaciones de estudiantes, autoridades, funcionarios, invitados y representantes de varias etnias de la Costa, Sierra y Oriente participaron en este tercer encuentro intercultural, denominado ‘Memorias del pueblo montubio’, organizado por la Universidad Nacional de Educación (UNAE), centro de apoyo San Vicente-Manabí.

Publicidad

El arte, la historia y cultura se hicieron presentes todo el día y la noche. En este espacio, referente cultural y educativo en la provincia de Manabí, se desarrolló también la primera feria artesanal, donde las comunidades expusieron su arte.

La riqueza artesanal de Manabí se vivió en la feria, utilizando el término prehispánico al describir a un pueblo de mercaderes ubicado al norte de la Costa ecuatoriana, dando un concepto simbólico al comercio mediante un espacio de encuentro que permitió visibilizar y reforzar los emprendimientos comunitarios, dijeron los organizadores de esta jornada.

Este espacio contó con la participación de artesanos como Rosa Moreira, de 70 años, del sitio Rosa Blanca, quien ha elaborado dulces caseros por más de cuatro décadas.

Publicidad

Otro de los participantes fue César Vélez Triviño, de 67 años, agricultor. Él se dedica también a la elaboración de artesanías con materiales de la zona como caña, tagua, mate y otros.

La presencia de estas ferias artesanales y comunitarias permite a los comerciantes y visitantes tener alianzas y la posibilidad de que sus productos puedan ser exhibidos en otros encuentros culturales, agregó Rossana Cevallos, alcaldesa de San Vicente.

Publicidad

Culturas

Dulces típicos que se elaboran en Manabí, artesanías y la tradición oral montuvia, expresada a través de amorfinos y teatro, fueron parte de las manifestaciones culturales que se presentaron en este encuentro montuvio y en la feria artesanal.

Expectativa

Rodrigo Mendieta, rector de la UNAE, se mostró satisfecho con esta jornada. (F)

Publicidad