El vuelo Barranquilla-Guayaquil, el 10 de junio de 1928, despejó el cielo del mundo a la aerolínea colombiana Avianca, que el 5 de diciembre de 2019 cumplió 100 años de servicio ininterrumpido.

Nueve años antes de ese primer vuelo internacional, el 5 de diciembre de 1919, la compañía había iniciado sus operaciones internas en Colombia con un capital de 80 000 pesos.

No fue sino hasta 1957 que Avianca abrió un nuevo mercado en Perú y en 1968 lo hizo en Chile y Argentina.

Publicidad

Con un avión Junkers F-13 se realizó el primer vuelo de servicio de carga (correos) hacia y desde Guayaquil. En la actualidad, con rutas internas entre Guayaquil, Quito, Manta y otras ciudades, y externas a otros países, para Avianca Ecuador se ha constituido en el país de la región con el mayor porcentaje de participación de mercado, con el 30 %, seguido de Perú con el 21 %.

Silvia Mosquera, vicepresidenta comercial de Avianca, informó que se gestionan nuevas rutas en Ecuador, hacia Lago Agrio y las islas Galápagos. Y que esperan crecer más en Quito y Guayaquil.

Anko van der Werff, presidente ejecutivo y CEO de Avianca, sostuvo que la expansión con nuevas rutas también está contemplada desde Bogotá hacia Toronto (Canadá), Puerto Alegre (Brasil) y destinos en Europa. La aerolínea cuenta con 155 aviones que vuelan a 26 países de América y Europa.

Publicidad

En un acto oficial en uno de los hangares de Avianca, al que asistió el presidente de Colombia, Iván Duque, la compañía recibió del Gobierno la condecoración Cruz de Boyacá. También se firmó un acuerdo para elaborar una estampilla.

Duque sostuvo que la aerolínea ha evidenciado la esencia luchadora y emprendedora de los colombianos, y resaltó que uno de los logros de su gobierno en 2019 fue gracias a Avianca.

Publicidad

“Avianca ha servido para que nuestro país construya una industria turística que alcanzó en el 2019 más de 3,5 millones de turistas”, sostuvo Duque.

En el acto oficial de aniversario hubo un desfile con los uniformes que el personal ha vestido y un concierto del cantante Carlos Vives. (I)