El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) reprogramará el examen Ser Bachiller para el 6 y 7 de febrero a los estudiantes que se beneficiaron de la filtración de la prueba, que se aplicó en el régimen Costa, entre el 17 y 23 de enero pasado.

La población relacionada con esta anomalía es de 1500 estudiantes.

Antes, la entidad revisará cada caso para seleccionar a los alumnos que deberán repetir la evaluación, indicó Edwin Palma, director ejecutivo del Ineval, quien ayer cumplió una agenda en Guayaquil.

Publicidad

La Fiscalía General del Estado lleva adelante una investigación para dar con los responsables de la filtración de los exámenes. Daniel Gallegos, director técnico de la entidad de evaluación señaló que las pruebas filtradas fueron la de la forma 73 y 106, que se aplicaron en Guayas, Manabí y Los Ríos.

Del examen Ser Bachiller, que se aplicó a 257 128 personas, entre estudiantes y graduados anteriormente, se desprende el 60 % de la calificación para postular a la universidad pública. El 40 % restante sale del récord académico.

Para graduarse como bachiller la prueba representa el 30 % de la nota final, el otro 70 % se obtiene del rendimiento estudiantil desde octavo hasta décimo curso y de la suma de los tres años del bachillerato.

Publicidad

Durante esta semana los padres de familia inconformes con el rendimiento de sus hijos en la evaluación acudieron a la Defensoría del Pueblo para presentar sus reclamos. (I)