La falta de información o exactitud de los datos domiciliarios de los ciudadanos que infringieron la Ley de Elecciones en los comicios seccionales del 24 de marzo pasado ha dificultado la labor de notificación en Guayas.

Aproximadamente 500 ciudadanos infringieron la ley. El expendio y consumo de bebidas alcohólicas fue la contravención más común, según un comunicado.

John Gamboa, director de la Delegación Electoral del Guayas, indicó que se ha dificultado la notificación por la falta de información en la boleta y el parte de novedades, emitidos por agentes policiales, que no han determinado con exactitud la dirección domiciliaria del contraventor citado y en otros casos ésta se la omitió.

Publicidad

De acuerdo a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, el ciudadano es multado con el 50% de una remuneración mensual básica unificada y de ser necesario puede acceder a realizar acciones o interponer algún recurso, para lo cual, cuenta con tres días para impugnar ante el organismo electoral o de ser el caso apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral.

Gamboa explicó que la ley electoral establece que toda contravención se puede sancionar hasta en el plazo de dos años, desde la fecha en que se ejecutó. (I)