La Asamblea Nacional no censuró al exministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, acusado de incumplimiento de funciones en la distribución equitativa de recursos para los núcleos provinciales de la Casa de la Cultura.

La moción de censura presentada por la legisladora Lira Villalba (RC) solo recibió el respaldo de 59 legisladores, faltó 32 para lograr la censura. También se registraron 32 abstenciones. En total hubo 55 asambleístas estuvieron ausentes.

La acusación la presentaron Villalba y Juan Lloret, ambos de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), quienes señalaron que al exministro le faltó firmeza para aplicar la nueva Ley de Cultura y su reglamento donde se establecía desde 2016 nuevas reglas para la distribución de los recursos a los núcleos provinciales de la Casa de la Cultura.

Publicidad

Aclararon que el juicio no es una cuestión personal, sino que responde a una negligencia en la aplicación de la fórmula para la distribución de los recursos en los núcleos de la Casa de la Cultura, lo cual provocó el incumplimiento de la política cultural establecida.

Lloret dijo que más allá de la buena voluntad que pudo haber tenido el exfuncionario, lamentablemente no tuvo la potestad para hacer cumplir lo que señala la Constitución, la ley y el reglamento en la distribución de los recursos, y reveló que todos los núcleos provinciales de la Casa de Cultura vieron disminuidos sus recursos, y citó como ejemplo a Azuay que en 2019 recibió $693 000, cuando debió recibir conforme a la Ley y el reglamento, $964 000.

Torres ocupó 30 minutos para presentar sus pruebas de descargo donde afirmó que él no asignó los recursos sino el Ministerio de Finanzas. Calificó al juicio como surrealista, liviano y sin sustento respecto a la distribución de recursos.

Publicidad

Alertó que establecer responsabilidades políticas de forma liviana y sin sustento que respalde una decisión de censura crearía un precedente peligroso para la consolidación democrática.

Villalba anunció que en la próxima sesión de la Asamblea planteará una reconsideración de la votación. (I)