Un pedido de Fiscalía hace que se suspenda la audiencia de apelación a la sentencia de un año y cuatro meses recibida por el asambleísta de la Revolución Ciudadana, Yofre Poma, por el delito de paralización de un servicio público. La diligencia estaba dispuesta para mañana miércoles, pero la tarde de ayer se comunicó el diferimiento.

La providencia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) señala que el diferimiento se ern atenci´n al pedido hecho por el fiscal general subrogante Wilson Toainga, quien afirma que ha sido convocado a otra diligencia con mayor antelación dentro de la causa 17721-2019-00013.

El abogado de Poma, Gustavo García, explicó que además de la apelación en grado de cómplice que se le definió a su cliente, ellos también apelarán la negativa que recibieron al pedido de suspensión condicional de la pena que presentaron luego de la sentencia.

Publicidad

Además del asambleísta Poma, también apelaron su sentencia el prefecto de Sucumbíos, Amado Chávez; el concejal de Lago Agrio, Victor Burbano; Carlos Chacha, César Pachacama, Gonzalo Villamil, Darío Torres, Jenny Rodríguez y José Gómez. La EP Petroecuador también presentó apelación a las sentencias emitidas en el caso.

En la providencia también se ordena que se oficie a través de la secretaría de esta Sala de lo Penal de la CNJ al Centro de Rehabilitación donde se encuentra el procesado Yofre Poma para que se cuente con su comparecencia física, con todas las seguridades necesarias, una vez que sea reagendada la presente audiencia de apelación..

Según la Fiscalía, los procesados habrían ingresado de forma violenta a las instalaciones en las que funcionaban válvulas del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote) y obligaron a dos técnicos a paralizar el paso de crudo. A decir de la EP Petroecuador, la paralización de más de dos horas produjo una pérdida al país de $ 1.7 millones. (I)