Con el objetivo de ser “visibilizados y reconocidos” en la Constitución, representantes de la Federación del Pueblo Cholo acudieron al Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) para dialogar con su titular, Diego Andrade.

La cita tuvo lugar el jueves pasado en el INEC en Quito, en donde Andrade recibió al presidente de la Federación, Gilberto de la Rosa, quien llegó a dialogar sobre la variable de autoidentificación étnica, que será una de las preguntas que incluirá el cuestionario del VIII Censo de Población y VII de Vivienda 2020.

De la Rosa señaló que el pueblo cholo tiene presencia en siete provincias –seis de la Costa y una de la Sierra (Azuay)–, por lo que su interés es ser visibilizados en el próximo censo, mientras ejecutan las acciones necesarias para ser reconocidos en la Constitución.

Publicidad

Asimismo, garantizó la participación activa de su organización en el proceso censal.

“Vamos a hacer un barrido. Somos gente que venimos del mar y este 2020 es del pueblo cholo”, mencionó el dirigente.

Por su parte, el director del INEC reconoció que Ecuador es un país diverso, además de señalar que el pedido de la Federación será “técnicamente canalizado”.

Publicidad

“Tenemos un equipo de trabajo multidisciplinario y el tema que ustedes plantean es muy importante para nosotros”, sostuvo el funcionario.

El VIII Censo de Población y VII de Vivienda 2020, que se hará en noviembre de este año, se prepara desde 2017 y tendrá cinco años de vigencia, aunque la validez de sus resultados alcanzará una década.

Publicidad

Como un paso previo se realizó el 24 de noviembre de 2019 un censo experimental en cuatro cantones del país: Celica (Loja), Cumandá (Chimborazo), Puerto López (Manabí) y Pedro Vicente Maldonado (Pichincha), en el que participaron 2211 estudiantes y 310 docentes. (I)