Una nueva tragedia vial a día seguido y en la que está involucrado otro bus interprovincial apenas empieza el 2020 enluta a familias ecuatorianas.

Ocurrió la madrugada de ayer cuando un bus de la empresa interprovincial Trans Esmeraldas, disco 35, placas PAC-4815, se volcó y cayó a una quebrada de unos 40 metros de profundidad, a la altura del recinto Tahigüe, de la parroquia rural Chinca, a pocos kilómetros de la capital esmeraldeña.

Fueron cinco las víctimas mortales por este accidente, entre ellas cuatro miembros de la nacionalidad indígena chachi, que viven en Esmeraldas. El otro fallecido fue el oficial del bus, Paúl Enríquez Macías.

Este siniestro vial dejó también doce heridos, entre los que se encuentran cinco miembros de la nacionalidad chachi, incluida una bebé de 8 meses.

Publicidad

Los muertos de la etnia indígena son las hermanas Suxy y Liseth San Nicolás, Nelver Estupiñán Cimarrón y otro adolescente que hasta el cierre de edición estaba por ser identificado, afirmó Samuel Añapa, dirigente de los chachis.

Algunos miembros chachis regresaban de Quito a las comunidades Tsejpi y San María, ubicadas en el cantón Eloy Alfaro, norte de la provincia de Esmeraldas, luego de las vacaciones del fin de año, relató Freddy Pianchiche, director de la radio comunitaria Chachi.

Según pasajeros que sobrevivieron, el bus disco 35 salió de la terminal de Quitumbe, norte de Quito, a las 22:30 y debía llegar a las 04:00 a la capital de Esmeraldas. Pero al parecer habría ido a exceso de velocidad y por un descuido del conductor ocurrió la tragedia, a eso de las 03:30. El chofer se dio a la fuga, según un reporte preliminar de la Policía Nacional.

Las autoridades investigan este nuevo siniestro vial.

Horas antes, a las 00:16, se registró otro accidente en el que estuvo involucrado un bus interprovincial de la cooperativa Sur Oriente, que cubría la ruta Loja-Zumba. Fue en la vía Palanda-Zumba, sector conocido como Quebrada Tapichalaca, en Zamora Chinchipe.

Versiones preliminares de policías indicaron que por razones desconocidas este bus perdió pista y se encunetó. Los paramédicos que brindaron auxilio atendieron a siete heridos leves, que fueron trasladados a casas de salud cercanas, dijo, en un comunicado, el ECU911. Se descartaron fallecidos.

Publicidad

Un día antes, en la madrugada del 4 de enero, tres personas murieron cuando se volcó el bus 121 de la Flota Imbabura, en el km 85 de la vía Alóag-Santo Domingo. El automotor interprovincial cayó a una quebrada de 10 m de profundidad, que colinda con el río Toachi. Por este siniestro, a la 01:50, hubo además trece heridos.

El jueves 2 de enero, a las 16:00, se registró otro accidente con un bus interprovincial, de la compañía La Unión, que se volcó y dejó catorce heridos, en Quinindé, Esmeraldas. (I)

4 de los cinco fallecidos de ayer, en tragedia vial, eran chachis.