Unos 61,40 dólares habría sido el gasto diario por cada persona que realizó turismo en el feriado de fin de año del 2019.

Según cifras preliminares del Ministerio de Turismo en 2019 se movilizaron 527 000 en fin de año, versus 2018 que fueron 524 000.

Así lo sostuvo la ministra de Turismo, Rosi Prado, al hacer un balance del feriado junto a autoridades de seguridad, transporte y tránsito.

Publicidad

Las ciudades más visitadas fueron: Quito, Guayaquil, Salinas, Atacames, Tonsupa, Manta, Ambato y Cuenca.

Datos premilinares del ECU911 dan cuenta de 12 fallecidos y 107 heridos. Su director Juan Zapata señaló que, entre el 27 de diciembre al 1 de enero, hubo 221 389 solicitudes de emergencia al ECU911.

Esto, añadió, representa una reducción del 14% en comparación al 2018, donde hubo 257 818.

Publicidad

El 71% de llamadas fue por seguridad ciudadana, 15% por gestión sanitaria, 8% por tránsito y movilidad, 4% por servicios municipales y 2% por gestión de siniestros.

Zapata indicó además que hubo en 2018, 274 eventos con pirotecnia. En 2019, 157.

Publicidad

ANT controló velocidad en carreteras

Con respecto a tránsito, Alvaro Guzmán, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), señaló que no hubo fallecidos por accidentes o siniestros en el transporte público de pasajeros. Lo atribuyó al uso de la tecnología con el monitoreo de los excesos de velocidad.

Acerca de estado de las vías hubo algunos inconvenientes. Ricardo Paula, del ministerio de Transporte, expresó que en Napo, en el sector de Guacamayos, hay tráfico restringido por condiciones climáticas. En Baeza-Reventador se presentaron dos deslizamientos de tierra. En Baños-Puyo hubo la caída de un árbol. En Morona Santiago, continuos deslizamientos al igual que en Loja.

Prado hizo un llamado a la ciudadanía para que cuide los destinos turísticos. Agregó que no se debe dejar basura en los sitios que se visite. En redes sociales se difundieron imágenes de basura en la playa de Salinas.

La funcionaria dijo que los Gobiernos Autónomos Descentralizados son las entidades responsables de realizar acciones en ese tema. También pidió ayuda al ministerio de Educación para "educar" a la población. (I)

Publicidad