Vilma Laguatasig se dedica a la elaboración de artesanías. Entre estas resaltan las figuras de los personajes de la Diablada Pillareña, que se realiza en el cantón Píllaro (Tungurahua) del 1 al 6 de enero de cada año, a partir de las 12:30.

Ella y otros artesanos confeccionan productos como las máscaras que utilizan los diablos, así como los trajes de los personajes, con el fin de atender la demanda de los turistas y pillareños que quieren participar en la Diablada Pillareña durante los seis primeros días del nuevo año.

Cuenta que los principales personajes de la Diablada Pillareña que confecciona son los diablos, la pareja de línea, el capariche (barrendero) y la guaricha (hombre vestido de mujer), realizados en fómix, porque es un material con el que se puede moldear bien y sirve de adorno para espacios como los hogares y las oficinas.

Explica que las figuras se hacen y se comercializan a gusto del cliente. Así, puede ser el personaje que más le agrade o todos los que conforman la partida (comparsa). Cada uno tiene un valor que va entre $5 y $10, que está al alcance del bolsillo de la gente.

Publicidad

Laguatasig dice que el objetivo de la elaboración de las artesanías de los personajes de las partidas de la Diablada es difundir este arte, la tradición y la cultura de los pillareños.

Con estas figuras, ella aspira a que cada vez más ecuatorianos conozcan de la comparsa que desde el 2008 es parte del Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador.

También busca que los niños y jóvenes de Píllaro al ver estas artesanías se motiven a continuar con la tradición de la Diablada Pillareña, que tiene decenas de años, para que no se pierda con el tiempo.

Los personajes de esta fiesta patrimonial, las máscaras de los diablos y diferentes artesanías están a disposición de los turistas que acudan entre el 1 y el 6 de enero a disfrutar de la comparsa. Estos se podrán adquirir en la feria que se realizará en esos días en las calles Sucre entre Rocafuerte y Urbina.

Desfile en Píllaro

Para el 2020 serán trece las partidas o comparsas que saldrán desde las comunidades para participar en la tradicional Diablada Pillareña. A estas se sumarán las comparsas infantiles, que se presentarán el 4 de enero, desde las 10:00, y la de la escuela municipal de Danza, que hará su paso el 5, según el cronograma establecido.

Por segundo año consecutivo se presentará la Diablada Pillareña Infantil, que tuvo éxito en la edición anterior, según Diana Mesías, jefa de Cultura, Turismo, Deportes y Recreación del Municipio de Píllaro.

Para ella es importante la participación de los más pequeños, pues así se van identificando con la comparsa. (F)