Con cercos policiales ubicados en los alrededores del edificio del Consejo de la Judicatura de Imbabura la tarde del jueves 26 de diciembre, se desarrolló la culminación de la audiencia de apelación del caso denominado "Mascarilla".

David V., miembro del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía de Ecuador, quien permaneció en prisión un año cuatro meses por la muerte de Andrés Padilla ocurrida el pasado 23 de agosto de 2018 durante disturbios registrados en el control policial de Mascarilla, ubicado en el límite provincial de Imbabura y Carchi, fue declarado inocente y el Tribunal determinó que recupere su inmediata libertad.

El uniformado reconoció haber disparado a Padilla, en su testimonio emitido durante la audiencia de juzgamiento desarrollada en agosto de 2019. Allí recibió la pena de tres años cuatro meses de prisión por el delito de Extralimitación en Ejecución de un Acto de Servicio.

Publicidad

Por ello la Fiscalía, la acusación particular y su defensa apelaron a dicho veredicto. La Fiscalía pidió una pena sin agravantes que podría ir de 10 a 13 años de cárcel, mientras que la acusación particular pedía que se revoque la sentencia y en su lugar se emita una pena de 17 años y cuatro meses de cárcel y la defensa solicitaba que sea declarado inocente ya que actuó de acuerdo al cumplimiento de sus funciones.

Al momento que el Tribunal se pronunció y declaró inocente a David V., los familiares del fallecido Andrés Padilla protagonizaron disturbios y trataron de agredir a los asistentes de la audiencia a causa de su inconformidad.

Detalle

Publicidad

Tras la muerte de Padilla habitantes del Valle del Chota protagonizaron disturbios en el control integrado de Mascarilla, destruyeron e incendiaron las instalaciones policiales al igual que un patrullero y hasta la actualidad no hay responsables de ese hecho. (I)