Luego de una inspección técnica que se realizó la mañana de este viernes por el represamiento de agua en la quebrada Pisocucho, a la altura del barrio La Victoria, se decidió suspender la circulación vehicular por la avenida Indoamérica, que es parte de la Panamericana norte, por el peligro a que de colapse.

Con las lluvias que hubo en los días anteriores la quebrada se ha llenado de agua por falta del desfogue, incluso la Panamericana se está hundiendo, por eso los vecinos comunicaron a las autoridades municipales para que se haga algo y así evitar problemas mayores porque hay el hundimiento incluso de los terrenos que están a un costado, dijo Margarita Reyes, moradora de La Victoria.

Javier Acurio, jefe de Mantenimiento de Vía Pública del Municipio de Ambato, informó que luego de la inspección técnica se evidenció que continúa el hundimiento de la carpeta asfáltica de la Indoamérica producto de la filtración de las aguas represadas, por lo que corre el riesgo de colapsar y que por esa razón se resolvió suspender el tráfico.

Publicidad

Añadió que se coordinó el trabajo para abrir la vía y con un ármico evacuar las aguas represadas, que la labor comenzará el lunes.

Asimismo, Héctor Cobo, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio, aseguró que el problema del represamiento se presentó por la cantidad de escombros arrojados a la quebrada, sin que se respete el límite, retiro y bordes que establecen las normativas establecidas en el país.

Recordó que las quebradas son desfogues naturales, que la Pisocucho siempre tiene flujo de agua porque también sirve como desaguadero de ciertas acequias, que cuando hay con demasiado caudal se elimina a través de este canal.

Publicidad

Cobo dijo que no hay peligro que viviendas de la zona se vean afectadas porque están alejadas del área de represamiento, pero que se trata de realizar el desfogue controlado para evitar que en la parte baja de la quebrada haya algún inconveniente.

Paúl Acurio, subdirector de Alcantarillado de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Ep-Emapa), indicó que anteriormente la municipalidad de Ambato ha construido un colector ármico para las aguas lluvias con el fin de que a futuro se ejecute un parque sobre la quebrada, pero que por falta de recursos económicos no se terminó el proyecto.

Publicidad

Pero, argumentó que personas que viven aledañas a la quebrada han procedido a rellenar la quebrada sin ningún criterio técnico, ni autorización o aprobación por parte del municipio, que por esa razón las aguas lluvias y de riego no tuvieron por dónde desaguar y se ha introducido en las partes más vulnerables, especialmente en los cruces de las vías.

Comentó que el represamiento tanto de las aguas lluvias como de riego es de alrededor de 500 metros cúbicos, ante lo que con equipo caminero se trabaja en la reapertura de la quebrada y con herramientas de bombeo se trata de drenar en algo el volumen del líquido con el fin de evitar inconvenientes a la población.

Señaló que como Ep-Emapa apoyan en la tarea con el fin de evitar que colapse la infraestructura sanitaria porque el sistema de alcantarillado se encuentra paralelo a la quebrada. (I)