(Actualizado a las 23:50)

Con 69 votos a favor, 30 negativos y 27 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional no logró conseguir ayer los votos necesarios para aprobar la proforma presupuestaria 2020, por lo que esta pasará por el ministerio de la ley.

Con 69 votos a favor, 30 en contra y 27 abstenciones no hubo los votos necesarios para aprobar la proforma pese a que el asambleísta Fernando Flores (Creo) había pedido la reconsideración de la votación sobre el tema, que en la tarde también se había negado. @eluniversocom pic.twitter.com/CcCXMr9gap

Tras la reconsideración solicitada por Fernando Flores (CREO) y aprobada con 70 votos a favor en la sesión 643, se volvió a votar anoche para intentar aprobar la proforma, pero tampoco se alcanzaron los votos necesarios.

Publicidad

Tras el debate en la sesión 642 que culminó ayer cerca de las 18:00 la votación había quedado así: 65 votos a favor, 27 negativos y 27 abstenciones.

Esteban Albornoz (AP) fue el encargado de explicar que dos de las observaciones fueron acogidas y también de mocionar que la Asamblea apruebe la proforma, pero ratificándose en la mayoría de observaciones entregadas, pues algunas ya habían sido resueltas. Sin embargo, esa moción fue la que no obtuvo la votación.

El asambleísta Albornoz había indicado que el Gobierno sí acogió el incremento del presupuesto para la lucha contra el maltrato a la mujer.

Publicidad

También explicó que la preocupación que existía dentro de la Asamblea por el riesgo de que no se lleguen a concretar las monetizaciones se ve un tanto aliviada con la posible aprobación, esta misma noche, de la reforma tributaria con la que se recaudarían unos $600 millones adicionales. El debate se caracterizó por la fuerte crítica desde todas las bancadas hacia las inconsistencias del presupuesto. (I)