Cuarenta casos confirmados con la influenza AH1N1 se han registrado desde noviembre en el país, según indicaron la autoridades de salud.

De ellos, uno falleció. El caso se reportó en un hospital de Pichincha, expresó Franklin Bajaña, director nacional de estrategia y control del Ministerio de Salud Pública.

En la zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, se han confirmado 29 casos desde noviembre hasta la fecha, en su mayoría, jóvenes estudiantes, agregó. En estos cantones no se registran fallecidos. Indicó que, actualmente, están circulando los virus tipo AH1N1, AH3N2 y el tipo B.

Publicidad

Bajaña manifestó que el Ministerio de Salud emprendió una campaña desde el pasado 18 de noviembre, en el que se prevé vacunar a casi 4'700 000 personas hasta el 28 de febrero del 2020.

Este sector forma parte del grupo prioritario, en el que están inmersos niños de entre 6 meses y 5 años, adultos mayores, personas privadas de libertad, mujeres embarazadas y personas que padecen enfermedades crónicas. Estos grupos siempre ha tenido acceso a la inmunización.

Alain Vélez, coordinador zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), refirió que en Guayaquil, Durán y Samborondón, 46 000 niños y niñas serán vacunados.

Publicidad

Bajaña manifestó que los casos que se han presentado en la zona 8 'han sido tratados oportunamente'.

Alexandra Higgins, subsecretaria distrital de Educación, indicó que las instituciones educativas están permitiendo que ingresen las brigadas de Salud para vacunar a los estudiantes.

Publicidad

La funcionaria no confirmó en cuantos planteles se habrían presentado los casos de virus AH1N1.

"La idea es que no se atiendan a todas las personas en los hospitales, lo importante es prevenir y las personas cuando tengan los primeros síntomas como tos, catarros, fiebre alta y en determinados casos diarrea, inmediatamente debe ir a una unidad de atención primaria, donde se hace el diagnóstico y enseguida se hace el tratamiento", refirió Bajaña.

Agregó que en caso de que niños tengan estos síntomas, se recomienda a los padres no enviarlos a las escuelas. (I)