Como Luis Vélez, medios peruanos identificaron al ecuatoriano detenido el 7 de diciembre pasado cuando navegaba en un sumergible junto con tres personas más a 178 millas náuticas de la costa en Talara, en Piura.

La Marina de ese país informó que la captura se dio tras un trabajo de seguimiento y que tanto las personas detenidas como la carga fueron entregadas a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas.

Esta es la primera vez que se detecta este tipo de embarcación en su territorio, el navío fue intervenido alrededor de las 13:30 por la patrulla marítima BAP Río Piura.

Publicidad

Según información del diario La República, los tripulantes, además de Vélez eran el mexicano Jorge Tinaco Arciga; los colombianos César Vargas y César Vanegas. Ellos habrían recibido un curso de navegación, así como indicaciones para mitigar los gases de la cocaína.

#MGPVideo Patrullera Marítima #BAPRíoPiura arribó a Paita, remolcando nave semisumergible, que transportaba aproximadamente 2000 kg. de probables sustancias ilícitas, tras un intenso y exitoso trabajo de seguimiento realizado por @naval_peru, que logró la captura de dicha unidad. pic.twitter.com/25OydOh495

La embarcación tenía quince metros de eslora, 2,3 de manga y de 2 de puntal, además de capacidad para 4 personas y alrededor de 4 toneladas de droga. El casco fue elaborado de fibra de vidrio. "Cuenta con un generador de energía eléctrica, aire acondicionado, brújula y GPS", contó La República, que añade que iba a abastecerse de víveres a través de barcos pequeños. La droga pertenece a cuatro firmas de narcos agrupados por un cartel colombiano, esto se concluye por los diversos logos encontrados en los paquetes.

El submarino habría sido construido en Colombia, pero la carga se entregó al sur de Ecuador en la zona de los manglares, cerca del río Guayas, explicó El Comercio de Perú. Su destino final sería México.

Publicidad

"Las autoridades señalaron que la nave tenía previsto realizar un viaje directo entre ambos países; sin embargo, las corrientes y vientos de altamar la derivaron hacia aguas peruanas, donde fue capturada por una patrulla de la Marina", indicó el rotativo.

El fiscal Jorge Chávez precisó que una falla mecánica hizo que salieran a la superficie lo que les permitió ser detectados por la Marina peruana. (I)