Las fuertes precipitaciones de los últimos días anegan varias viviendas en San Gabriel, en Carchi, afectando el domingo en la tarde a 10 familias de escasos recursos que residen en Cuyán, en el barrio Santa Rosa.

Según las primeras informaciones una res muerta que habría sido arrojada en el sector taponó la tubería de una represa colapsando el sistema, desbordando el agua producida por el fuerte aguacero.

Andrés Ponce, alcalde de Montúfar explicó que después de las 17:00 del domingo, una vez reportado el problema inmediatamente fueron activados los organismos de socorro y emergencia, trasladándose técnicos y maquinaria municipal hacia la zona.

Publicidad

Efectivos de los Cuerpos de Bomberos de los cantones Montúfar y Bolívar debieron utilizar bombas de succión para evacuar el agua lluvia, lodo y piedras que ingresaron a las humildes viviendas.

En el grupo de damnificados están 30 personas, de entre ellos ocho ciudadanos venezolanos que viven en ese lugar, ubicado en el norte de la ciudad. El alcalde Ponce informó que el Comité de Operaciones Emergentes de Montúfar viene brindando atención a los afectados.

Cesar Guerrón, jefe político de Montúfar indicó que una brigada de salud llegó al lugar para atender a los perjudicados. La municipalidad entregó frazadas, camas y colchones, ya que enseres y electrodomésticos resultaron destruidos por la fuerza del agua.

Publicidad

Una Mesa Técnica de Producción evalúa los daños agrícolas presentados en las huertas; así como cuantifica los animales menores muertos que deja esta inundación, entre los que se cuentan gallinas, cuyes y conejos. “El objeto es brindar una ayuda municipal”, agregó Ponce López.

Carmen Revelo, moradora de esta barriada llorando y pidiendo ayuda dijo que de un momento a otro el cielo se obscureció, comenzaron a escucharse relámpagos y la lluvia descendió encharcando las calles e ingresando hacia las casas donde destruyó lo que pudo.

Publicidad

Mientras que en poblaciones cercanas a San Gabriel como El Sixal, las prolongadas lloviznas dejan 15 familias afectadas, y en la parroquia Cristóbal Colón, en Chicho Caico y Cumbaltar dos.

Los chaparrones acompañados de relámpagos y rayos provienen desde la cordillera oriental donde no cesan las lluvias, dijo Alex Pozo, técnico de Gestión de Riesgos del Municipio de Montúfar. (I)