Desde 1990 hasta 2018, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Ecuador creció en un 18%, lo que lo mantiene en un nivel alto de desarrollo humano. "El IDH de Ecuador está por encima del promedio para los países del grupo de alto desarrollo humano y en línea con la media de los países de América Latina y El Caribe", según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 2019. Lo ubica en el puesto 85. Perú está en el puesto 82, Colombia en el 79 Bolivia en el 114, Venezuela en el 96.

El informe mide esperanza de vida al nacer (salud), promedio de educación, años esperados de escolaridad de niños, ingreso per capita. Además la desigualdad, el género (empoderamiento o salud reproductiva).

Ecuador, por ejemplo, tiene una esperanza de vida al nacer de 76.8; 14.9 años esperados de escolaridad, mantiene un ingreso menor versus Perú o Colombia. Esto se traduce en una pérdida debido a inequidad de recursos del 30.5%.

Publicidad

Una de las preocupaciones del organismo internacional es que Ecuador tiene la más alta tasa de fecundidad adolescente solo superado por Venezuela.

Los puestos de mujeres parlamentarias se ubica en un 38 %. En Bolivia ese indicador es de 51.8%.

Algunos de los desafíos son por ejemplo que un 37% de escuelas primarias tienen acceso a internet o que más de un 40 % de mujeres han sufrido violencia de su pareja. (I)