La fuerte lluvia que cayó en Portovelo provocó el incremento del caudal del río Luis y como consecuencia se rompió parte del sistema de captación de agua potable que abastece a las familias de este cantón de El Oro.

El hecho se registró el jueves, día en que dicha localidad soportó lluvia de tarde y noche.

“Los trabajos de reparación tomarán alrededor de tres días. A través del COE cantonal coordinamos la entrega de agua con tanqueros del Cuerpo de Bomberos”, explicó Paulina López, alcaldesa de Portovelo.

Publicidad

La mañana de ayer se activó el Comité de Operaciones de Emergencia del cantón Portovelo, para coordinar los trabajos de reparación del sistema de captación y la entrega de agua a unas 11 000 personas que viven en el centro de esta ciudad.

En los sectores rurales también se registran afectaciones por la estación lluviosa.

La vía rural Puente de Ambocas-Chunchi quedó incomunicada por la creciente de la quebrada. Las familias caminaron varios tramos para llegar al centro cantonal con los productos para abastecer los mercados, agregaron que un puente está a punto de colapsar por el debilitamiento de sus bases.

Publicidad

En Zaruma también se suspendió el servicio de agua potable. Según un comunicado del cabildo, el agua presentaba turbiedad y tenían que reparar un daño en el sitio El Guando, estos trabajos tomarán unas horas.

La lluvia del jueves también afectó a localidades de la Sierra. Susto y preocupación causó en los moradores de algunos barrios, principalmente del sur de Riobamba, la precipitación que cayó entre las 18:30 y 21:30 y que inundó varias casas y vías.

Publicidad

“El agua comenzó a ingresar a las casas y llamamos a los bomberos para que nos auxilien”, contó Martha Cando, en cuya vivienda el agua subió alrededor de medio metro.

Hugo Yumisaca señaló que las vías que conectan a barrios como El Paraíso, Medio Mundo, Rayitos de Luz, La Pirámide, entre otros, se inundaron con la lluvia. Eso causó inconvenientes al tránsito vehicular y peatonal.

En otros barrios, como San Rafael 1, Sixto Durán y San Rafael 2, las casas se llenaron de lodo. La gente pidió la limpieza de los sumideros.

Estación invernal

Publicidad

En Riobamba

La casa de Mario Calderón, en el barrio El Porvenir, fue una de las más afectadas, porque el agua ingresó hasta los dormitorios y causó daños en algunos enseres. Allí se pidió a las autoridades la limpieza de sumideros. (I)