Ocuparon la Tierra hace más de 230 millones de años, en ese entonces la geografía era muy diferente a lo que conocemos ahora. Su era fue la Mezosoica y la etapa Triásico. Así fue el origen de los dinosaurios en nuestro planeta.

Su desaparición data de hace 65 millones de años por diversos motivos que aún se discuten (caída de meteoritos, fenómenos naturales).

Este viernes 6, en Ecuador se conoció la revelación de los restos de un titanosaurio que vivió hace 85 millones de años en lo que ahora es Ecuador. Es el primero que se descubre en este país.

Publicidad

Sin embargo, en el continente los descubrimientos se han centrado en Colombia y Argentina, principalmente. Una de las recientes investigaciones que se dio a conocer fue en Brasil cuando se desenterraron los restos de un Gnathovorax cabreirai, un dinosaurio carnívoro de un metro y medio de altura y tres de largo. En noviembre de este año se publicó la información.

En Argentina, en febrero de este año, se notificó del descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio en Neuquén y se denominó Bajadasaurus pronuspinax.

Los restos datarían de 230 millones de años y habitó Sudamérica cuando esta formaba un solo continente llamado Pangea y comenzaba a separarse.

Publicidad

Una investigación en 2009 detallaba el descubrimiento de un dinosaurio primitivo, denominado Tawa, lo que sugirió que los primeros dinosaurios surgieron en lo que ahora es América del Sur y se dispersaron alrededor del mundo.

Hace unos 140 millones de años se dio el periodo Cretácico, en ese entonces las masas de tierra ya se fueron separando, el territorio de Sudamérica tenía entradas de agua en lo que hoy es Ecuador, Colombia y parte de Perú por lo que se han encontrado restos de dinosaurios marinos.

Publicidad

La extinción de los dinosaurios se dio mucho antes de la formación de la Cordillera de los Andes que según científicos se remonta a los diez millones de años. Esto hizo que varios de los restos quedaran mucho más expuestos y con el paso de los años han sido encontrados.

Paleontólogos creen que antes de la formación de la Cordillera de los Andes, había en Sudamérica un vasto corredor norte-sur que favoreció el intercambio de dinosaurios y otra fauna hace unos 70 millones de años. pic.twitter.com/ImaqfD1USt

En Ecuador, en el 2003, se descubrieron restos de un cráneo de megaterio (mamífero desdentado de tamaño de un elefante, que se desarrolló en América del Sur) mientras se realizaban excavaciones en el sector de Tanque Loma, del cantón La Libertad.

Ese espécimen habitó hace unos 25 000 años la zona ecuatoriana. (I)