El director provincial del Consejo de la Judicatura, Paúl Franco, confirmó este sábado que el juez que subrogó al suspendido titular de la Corte de Justicia del Guayas, Gabriel Manzur, es Francisco Morales desde el 25 de noviembre; y aclaró que Juan Paredes no ha sido designado reemplazo de Morales.

Sobre esto último, al ser consultado, Franco señaló que se trató de “un dato equivocado”. Incluso dijo que hubo quienes dijeron que el juez Paredes fue nombrado vicepresidente de la Corte, lo que también desmintió: “Ese cargo no existe”.

“El Consejo de la Judicatura no nombra ni elige subrogantes. El doctor Gabriel Manzur, que es el actual presidente de la Corte Provincial de Justicia, se encuentra suspendido por 90 días a base de una medida cautelar emanada de la presidencia del Consejo de la Judicatura”, explicó Franco, quien recordó que el periodo de Manzur acaba el 2 de enero del 2020.

Publicidad

Agregó que la figura de subrogación, establecida en el artículo 211 del Código Orgánico de la Función Judicial, opera en pleno derecho en caso de ausencia temporal o definitiva del titular de la Corte.

Además se le consultó sobre si a Paredes le correspondería subrogar a Morales en algún caso de ausencia, a lo que Franco respondió: “No tenemos por qué considerarlo, no ha operado la subrogación porque el doctor Morales se encuentra plenamente en ejercicio”.

Paredes es parte de la Sala de lo Penal de la Corte Provincial. Fue quien sentenció en primera instancia en contra de EL UNIVERSO dentro de la querella penal que interpuso el expresidente Rafael Correa por injurias calumniosas. (I)