Se inscribieron 15 colegios y llegaron a la final 14. Sus representantes expusieron en la Plataforma del MAAC, el jueves 21, las réplicas, a tamaño escala, de las balsas ancestrales que usaba la cultura nativa Huancavilca (también  Guancavilca).

Para aquello tuvieron un mes, donde recibieron una conferencia de Benjamín Rosales  sobre la balsa huancavilca; visitaron dos exposiciones del MAAC e investigaron por su cuenta y en los libros de la biblioteca Olaf Holm sobre esta cultura, sus balsas, los materiales que utilizaban, entre otros.

Así, los participantes del denominado Segundo Intercolegial de la Balsa Guancavilca, organizado por el MAAC, mostraron sus recreaciones de balsas nativas. El jurado calificador evaluó cinco criterios base.

Publicidad

El primero fue la sustentación de su investigación y la elaboración de su embarcación precolombina, donde destacaron los antecedentes históricos, la forma de construcción y los materiales que utilizaron, que debían de ser ecoamigables, contó Martha Torres, responsable de la Unidad de Servicios Culturales del MAAC.

Otro de los parámetros fue la proporción de la balsa, pues las casas de las embarcaciones huancavilcas eran pequeñas en relación al tamaño de la plataforma, ya que eso les daba estabilidad. También, la creatividad, el tipo de vela que usaron, la funcionalidad según los estudios arqueológicos y otros, agregó Torres.

La Unidad Educativa Enrique Gil Gilbert se llevó el primer lugar, seguido de los planteles fiscales José Martínez Queirolo y Provincia de Chimborazo (tercer puesto).

Publicidad

También recibieron menciones de honor el colegio particular Ecomundo y el fiscal Vicente Rocafuerte. Y se dio una  mención Especial al particular  International Speedwriting.

La Vela Más Creativa la ganó la sección vespertina del plantel fiscal Los Vergeles, mientras que el colegio fiscal República de Venezuela se llevó el premio como Mejor Producción Audiovisual. El próximo año habrá una tercera edición. (F)