Hacia el mediodía de ayer se conoció el Decreto Ejecutivo 935 de Presidencia en el que se aceptaba la renuncia de Carlos Pérez García como ministro de Energía y se lo reemplazaba por José Agusto Briones, el hasta ayer secretario general de la Presidencia. Luego de uno de sus últimos eventos como secretario de Estado, el ministro saliente accede a hablar con EL UNIVERSO sobre temas del sector: contratos con China, concesión de Sacha, subsidios, así como sus logros y sus frustraciones al frente de esa cartera.

La renegociación de los contratos con China y Tailandia, ¿rindió frutos? Muchos consideran que no se ha hecho...

Ya se hizo y se obtuvo varias cosas. Redujimos en $ 1 dólar el castigo por barril. Negociamos el transporte, y se ha reducido casi un tercio ese valor. Se renegociaron las entregas para no entregar todo de golpe, liberamos crudo y lo vendimos por la vía spot. También logramos que nos den más dinero por el mismo crudo comprometido.

Publicidad

¿Pero cuánto hemos recibido adicional?

Como no hay un precio fijo no es fácil calcular, pero podría hablarse de $ 300 millones. Además, lo que nos han permitido las ventas spot es ganar entre $ 2 y $ 5 extras en el precio por barril vendido, lo que multiplicado por volúmenes exportados es bastante dinero.

Se hizo pública una carta en la que usted le advertía al ministro de Finanzas que no era muy adecuada la monetización (concesión) del campo Sacha, ¿cuáles son sus razones?

Publicidad

El Ministerio de Economía tiene la necesidad de la monetización, pero yo no creo que sea lo adecuado para el país, se lo he dicho al presidente Lenín Moreno. Creo que es mejor buscar financiamiento para ese proyecto, no solo para Sacha, sino también Coca Payamino e Ishpingo. Por ejemplo, ir a la banca internacional y pedir un crédito para la inversión, que yo sé que se puede conseguir a 6 %. Con eso se arranca el proyecto y es autosustentable. Otra opción es contratrar a una compañía de servicios que haga un anticipo y se le paga en un año. Eso es mejor económicamente que monetizar. Obviamente Finanzas debe ver la macroeconomía.

¿Cuál es la opción de Finanzas entonces?

Publicidad

La idea de Finanzas es que alguna de las empresas privadas ya precalificadas entregue entre $1000 y
$1500 millones y eso se recupere a través de la tarifa. El problema es que la contratista puede inflar la tarifa. Hoy, el costo de Sacha es de $6, pero el contratista va a cobrar $14 por barril. Petroamazonas hizo los modelos económicos y le dijimos: esta creemos que es la mejor opción, usted decide. En eso estamos ahora.

¿Esa fue la razón para que usted salga?

(Un silencio, sonríe y prefiere no responder)

Sobre subsidios, ¿cuáles son las alternativas?

Publicidad

Preparamos una cantidad de modelos con varias alternativas, yo soy partidario de la focalización de subsidios de todos los combustibles. El Gobierno, por situaciones políticas, se frenó. Se están haciendo los estudios para focalización de gasolina, sobre todo las camionetas, las motos de los campesinos. Es algo que el país ya no puede aguantar. El precio de los otros países es mucho mayor. Es un gran negocio comprar a $1,60 el tanque de gas y venderlo a
$15 en Perú. Estamos financiando un negocio ilegal.

¿Qué logros destaca de su administración?

A más de la renegociación de contratos que hicimos cuidando la estabilidad jurídica, hicimos un inventario de cómo estaba el sector, se hizo la evaluación de los cinco proyectos grandes que resultaron malhechos y con sobreprecio. Se estableció una estrategia con base en transparencia, integridad y eficiencia. Renegociamos tarifas con consorcios, hicimos rondas, y hemos pasado a los contratos de participación. Esto ha significado más de
$ 3000 millones para el país.

¿Agusto seguirá con sus políticas en marcha?

Hay estilos y hay estilos, pero las instrucciones del presidente son seguir la misma línea de transparencia y eficiencia. He tenido varias reuniones, y les he ofrecido mi contingente sin interés económico. Hay una buena amistad. José Agusto fue mi asesor, obviamente no viene del sector, pero es un administrador y conoce de política.

El sí avanzaría con el tema de Sacha...

Es una decisión de él y del ministro de Economía, ellos deberán decidir si eso es lo mejor para el país.

Usted no está enfermo...

No estoy enfermo, el cáncer que me endosaron no tengo (se ríe). Aparte de las cosas de la edad, estoy –gracias a Dios– con la misma energía que tuve desde el principio. (I)

Soy partidario de la focalización de todos los combustibles. Una de las alternativas que le propuse al presidente era que regale un tanque de gas a todos los beneficiarios del bono”, Carlos Pérez García, exministro de Energía