En los primeros días de noviembre de 1989, el mundo miraba entre sorprendido y emocionado cómo masas de ciudadanos de Berlín Oriental cruzaban la frontera con la parte Occidental y miles procedían a romper el muro que separaba la antigua capital alemana.

Nadie podía prever que ese derrumbe también tendría un efecto dominó que llevaría al derrumbe de todo el llamado Bloque Soviético y la disolución de la propia Unión Soviética en diciembre de 1991.

En Ecuador, la movilización del pueblo alemán y la destrucción del muro trajo también reacciones no solo dentro de la izquierda ecuatoriana, sino del propio Gobierno, presidido por Rodrigo Borja.

Publicidad

El entonces canciller Diego Cordovez, el 14 de noviembre, debido los cambios que se estaban generando en Europa y la ayuda que iban a recibir por parte de los organismos financieros internacionales y de EE. UU., manifestó: “Espero que estos cambios no incluyan la disminución de los aportes de la cooperación internacional al Tercer Mundo y a América Latina en especial”.

Borja, el 16 de diciembre, consideraba que la llamada perestroika había estimulado las profundas transformaciones políticas, económicas y sociales en la URSS y en los países de Europa Oriental.

En paralelo, en las organizaciones de izquierda del Ecuador la situación fue de verdadera conmoción desde el punto de vista ideológico y político. Ya a fines de 1989 comenzó una masiva desafiliación de militantes del FADI (Frente Amplio de Izquierda). La dirigente de esa organización Zonia Palán afirmó que la izquierda tenía el reto de pensar más en sí misma y en la realidad ecuatoriana y que era el momento para reflexionar y de redefiniciones.

Publicidad

Otras organizaciones, como el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) o el MRT (Movimiento Revolucionario de los Trabajadores), plantearon, como modo de salvarse de la crisis, la formación de una organización que agrupe a los miembros de la tendencia. A fines de 1991 formaron el Movimiento Arco Iris (MAIS), luego desaparecería.

Dirigentes como Alfredo Castillo, que eran la cabeza visible del partido Liberación Nacional (LN, organización que salió como disidencia del PCE-Partido Comunista Ecuatoriano) en 1987 expresaba que su organización no debía ser encasillada como izquierda y formulaba un llamado para formar un Frente de la Patria, cuyo sustento era el “nuevo orden nacional”. El llamado de Castillo no prosperó.

Publicidad

LN fue eliminado del registro electoral y Castillo después sería candidato a la Vicepresidencia como compañero de fórmula del empresario bananero y banquero Álvaro Noboa.

Para los socialistas revolucionarios como Diego Delgado, el desplome de los llamados países del bloque del Este se debía, sobre todo, a que esas sociedades eran producto del estalinismo y desviadas de una concepción correcta del socialismo. Y que el socialismo estaba más vital que nunca en especial en América Latina.

En cambio, el destino de la antigua guerrilla AVC fue diferente, sumida en varias contradicciones después de lograr el acuerdo de paz en 1990, muchos de sus militantes decidieron unirse a la ID, el partido del Gobierno de ese entonces.

Historia de la izquierda en el Ecuador

La historia del movimiento de Izquierda en Ecuador es de larga data, incluso sus inicios hay que rastrearlos en los vestigios del liberalismo radical machetero que fue derrotado definitivamente con la muerte de los Alfaro en 1912. Su nacimiento oficial se realiza en Quito entre el 16 y el 23 de mayo de 1926, cuando se crea el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE).

Publicidad

Desde su nacimiento la izquierda estuvo signada por el fenómeno del fraccionamiento, en el naciente socialismo se perfilaron dos tendencias, una que propugnaba la no afiliación del partido a la III Internacional con sede en Moscú y la otra que sostenía la tesis de la dictadura del proletariado y el sometimiento de sus directrices a la Unión Soviética.

Con el triunfo de la primera fracción lleva a la otra a separarse y formar en la ciudad de Milagro en 1931 el Partido Comunista (PCE). Lo que lleva al sector socialista a formar una nueva organización política en un congreso realizado en 1933.

Los caminos tomados por las organizaciones fue diferente mientras los socialistas buscaban la colaboración con los gobiernos y la participación electoral, los comunistas se inclinaban por la organización sindical y campesina que les lleva a crear la FEI y la CTE, y en los procesos electorales enarbolaban la tesis de anular el voto o la formación de alianzas con sectores de la misma tendencia siguiendo la orientación de los llamados frentes populares.

En la década del 60 con la irrupción de nuevas revoluciones como la china y la cubana lleva a un replanteamiento de las tesis de la izquierda en toda América Latina y Ecuador no es ajeno.

Para 1964 en plena Guerra Fría y la dictadura militar de los coroneles, un ala radical de dentro del PCE identificado con el maoísmo y las tesis de la revolución mundial crea el PCMLE que tendría una fuerte influencia en los gremios de maestros y estudiantes.

El PSE también sufrió los embates de esta revisión ideológica y su política de colaboración fue criticada fuertemente lo que lleva a que en 1963 un sector dirigido por el Dr Manuel Agustín Aguirre formará el PSRE que reivindica una línea marxista y propugna la revolución incluso por vías violentas, esta organización tiende raíces en el sector obrero y estudiantil.

A fines de los años setenta se busca una unidad y para las elecciones de 1978 se funda el FADI, que nace de la alianza del PCE y el PSRE, cuando finalizan las elecciones la unidad se resquebraba y el Frente Amplio queda como aparato político del comunismo prosoviético. De igual manera en 1978 el PCMLE crea su frente legal político que será el MPD.

Las dos organizaciones responden a la visión de llegar al socialismo a través de elecciones y el ejercicio del poder a través de la democracia representativa.

El momento más álgido fue en 1987 cuando se unen nuevamente y forman el FIU, Frente de Izquierda Unida, que no logra alcanzar una buena votación. Para cuando el bloque socialista se derrumbó en 1989, las organizaciones de izquierda sufren una desbandada quedando seriamente debilitadas, a mediados de los 90s, los remanentes del PCE y el PSRE, forman el llamado Partido Socialista Frente Amplio que buscaba recuperar espacios en el panorama electoral. (I)