La Unidad de Materiales Peligrosos del Cuerpo de Bomberos de Quito colaboró la mañana de este jueves en labores de recuperación de un densímetro nuclear, aparato que fue sustraído el miércoles de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) en Quito; el objeto fue localizado en un parque del sector Las Cuadras. El área fue  aislada.

En las labores de recuperación del densímetro nuclear participaron 15 efectivos del Cuerpo de Bomberos, unidad de rescate, autobomba, ambulancia y la Unidad Especializada en Emergencias con Materiales Peligrosos. 

El Ministerio de Energía confirmó la recuperación del densímetro nuclear. Precisó que el aparato “mantiene su integridad física y no emitió radiaciones, razón por la cual no presenta ni genera riesgos para la salud humana ni el ambiente”.

Publicidad

COMUNICADO OFICIAL -- | Esta Cartera de Estado informa sobre la recuperación de la fuente radioactiva sustraída ayer en Quito. Conozca más detalles pic.twitter.com/6ElJLS921w

El hallazgo hizo que se active el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Metropolitano de Quito, para evaluar la situación. En tanto que el ECU911 hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma.

El robo fue denunciado por el Ministerio de Energía de Ecuador. "Fue robado un densímetro nuclear de la Universidad Politécnica Salesiana", informó la cartera en un comunicado aclarando que "el equipo contiene una fuente radioactiva que emite radiación ionizante".

Los bomberos recibieron hoy una llamada de parte de guardias que custodian el parque donde fue abandonado, a donde "acudieron 15 efectivos, autobomba, ambulancia y la Unidad Especializada en Emergencias con Materiales Peligrosos", indicó el Cuerpo de Bomberos de Quito. 

Publicidad

Los guardias que encontraron el artefacto, que había sido sustraído sin su caja contenedora aislante, fueron revisados por médicos y no reportaron ninguna molestia, manifestó a la prensa Pablo Burbano, secretario de Seguridad del Municipio de Quito.

La Unidad Especializada en Materiales Peligrosos de #BomberosQuito realiza la medición de niveles de radioactividad, detectando valores normales y seguros, durante las labores de recuperación del densímetro nuclear, localizado en el sector de Las Cuadras. SeguridadQuito pic.twitter.com/V7vuoMaMHk

El técnico nuclear había recomendado mantener una distancia de 10 metros del dispositivo, que cuenta con un "aislamiento intrínseco (propio, encapsulado)". (I)