Un tercio de la producción de cocaína en Colombia llegaría a Ecuador y de aquí saldría a otros mercados, convirtiendo al país en una especie de “autopista de la cocaína hacia Estados Unidos y Europa”.

El dato se incluye en un informe de la fundación InSight Crime, que cita a fuentes antinarcóticas ecuatorianas.

Esta fundación, que estudia las amenazas del crimen organizado a la seguridad en el Caribe y Latinoamérica, dice en un artículo que debido a que el país llama poco la atención, tiene una tasa de homicidios baja y no tiene carteles de droga como los de México o Colombia, es un punto perfecto para esas organizaciones narco.

Publicidad

El informe indica que Ecuador tiene dos rutas para la droga: la del océano Pacífico y la de la Amazonía.

La primera es más usada por lo que se produce en el departamento colombiano de Nariño y llega por varias vías a Esmeraldas, Carchi o Santo Domingo de los Tsáchilas.

En tanto, la ruta amazónica es usada más por la droga que sale del departamento de Putumayo y baja por Sucumbíos.

Publicidad

La mayor parte de lo que sale de Ecuador se va a Estados Unidos y se embarca en las costas de Esmeraldas, Manabí y Santa Elena. En menor medida de Guayas y El Oro.

Usualmente todo comienza con robos de embarcaciones y motores que luego son usados por equipos integrados por pescadores de escasos recursos que aceptan arriesgar su vida por 30 000 dólares por viaje.

Publicidad

El artículo indica que Ecuador se ha convertido en uno de los principales puntos del mundo en el despacho de cocaína.

Menciona que durante el gobierno de Rafael Correa se debilitó la capacidad del Estado y la sociedad para combatir al narcotráfico.

Además dice que independientemente del porqué, la corrupción y el narcotráfico se expandieron hasta “proporciones endémicas” en todo el Ecuador en esos años.

Indica que al ser un país dolarizado, es atractivo también para el lavado de dinero de los narcotraficantes. (I)

Publicidad

17 %

de droga

que llegó a Estados Unidos en 2017 pasó por Galápagos, según el informe de InSight Crime.