Parte de la historia de la ciudad de Esmeraldas, conocidas personalidades, la actividad comercial, la transportación y otros datos se publican en el libro Esmeraldas del ayer, escrito por el historiador Patricio Páez Gracia.

La obra de 144 páginas con alrededor de 130 fotografías, en su mayoría en blanco y negro, especifica detalles desde 1833 sobre los descendientes de doña Delfina Torres, madre de Luis Vargas Torres, declarado héroe nacional por su lucha junto con Eloy Alfaro.

El levantamiento liberal en 1883 en contra del gobierno de Ignacio de Veintimilla; el levantamiento armado de los hermanos Clemente, Jorge, Carlos, José María y Pedro Concha Torres; la Revolución Conchista entre 1913 y 1916; el bombardeo a Esmeraldas y otros episodios históricos se narran.

Publicidad

“Todo se inició como una curiosidad de explorar el pasado histórico de Esmeraldas y desde hace siete años contactamos a coterráneos por las redes sociales, quienes apoyaron con material informativo y fotografías”, detalló Páez.

Junto con su esposa, Marianela Tenorio, y sus hijas, Marianela y Patricia, trabajaron en la construcción de la memoria histórica de Esmeraldas, lo cual se cristalizó con la edición de mil ejemplares. (I)