Andrés Michelena es ministro de Telecomunicaciones desde junio pasado. Habla sobre los planes del Gobierno para ampliar el acceso a conectividad.

¿Tiene algún reporte de si las empresas han ido actualizando los precios tras la eliminación de las tarifas arancelarias?

Es una decisión dentro de toda una estrategia que se presentó con el presidente que es Ecuador Digital. Las empresas ya pueden importar a ese cero por ciento. Tengo entendido que hay un stock que tiene que liquidarse por parte de las empresas. Esperemos que en el black friday puedan ya liquidar lo que tienen en stock y que para Navidad podamos ya los ecuatorianos –en el mercado normal– comprar teléfonos a cero por ciento de impuestos. La segunda decisión es enviar, dentro de la ley de Desarrollo Económico, cuatro reformas estructurales: permitir que se devengue el dinero que iba a la caja fiscal; que los títulos habilitantes no sean solo de 15 años, sino de hasta 20 años; que el precio del espectro sea valorizado a través de estándares internacionales; reducir la tarifa del internet.

Publicidad

¿Cómo?

Que todo el cableado de Celec que son 5800 kilómetros lineales de fibra óptica puedan ser utilizados a costos bajos por las operadoras, optimizar su infraestructura privada. Con estas acciones estoy permitiendo que las tarifas de internet puedan bajar al 55 %. Baja de $20,9 a $9,50. Este es un modelo de abaratamiento de costos que hemos proyectado para evitar que el aumento del ICE del
10 % golpee las tarifas de acceso a telecomunicaciones.
El ecuatoriano va a tener un internet en su casa a $9,50, esto vamos a priorizar por zonas rurales o deprimidas, donde no hay cobertura donde no hay conectividad y donde hay un internet caro.

¿Había cuestionamientos con eso de gravar el 10 % del ICE al pospago?

Publicidad

Con esto compensamos la mitad. Le estoy bajando el
50 % de la tarifa. Además en Arcotel sacaremos en diciembre ya el tarifario o el plan o la política de tarifas de internet del país, donde podremos definir y poner techos tarifarios a los costos y planes de telecomunicaciones.

Sobre las bandas y este devengamiento como forma de pago, ¿cuánto estiman que podría obtener el Estado?

Publicidad

Hasta ahora, Ecuador debe haber recibido entre $3500 y $4000 millones durante los últimos años. Con estas tres nuevas bandas, la 700, 2.5 y 3.5, podemos llegar a $700 millones. Las cifras no son finales porque hemos enviado también una reforma que nos permitan que la valoración del espectro esté bajo estándares y normativa internacional.

¿El 80 % que se destinaría a los sectores sociales sería de los $700 millones?

Exacto. De esos $700 millones, hasta el 80 % se puede designar. ¿Por qué hemos priorizado hospitales y escuelas?, vamos a crear en los próximos meses, el Sistema Único de Agendamiento Médico. Estamos trabajando entre el Ministerio de Salud y el IESS para un único punto de agendamiento médico.

¿Cuándo estaría?

Publicidad

En enero ya podemos hacer un lanzamiento piloto y en marzo podríamos ya interconectar a nivel nacional todos los hospitales para tener un solo agendamiento médico.

¿Esta banda, estos nuevos espectros, sería para el 5G o para ampliar el 4G?

Es para ampliar el 4G, la 700 y la 2.5. La 3.5 es para ya comenzar a trabajar hacia 5G.

¿Este devengamiento será con una negociación con las telefónicas para estos espectros?

Nuevos, no para el anterior. ¿Qué nos interesa como Gobierno? Que renegociemos lo que ya está, que negociemos lo que queremos sacar ahora al mercado, las bandas, tener un solo paquete, y ese paquete que sea a 20 años.

¿Por qué gravar con el 12 % a servicios digitales? 

Ese servicio tiene que pagar un impuesto, en este caso es el IVA.

¿Hay una estimación de cuánto podría recibir el Estado?

Aproximadamente son $11 millones. (I)